El sindicato policial SUP exige reforzar plantillas "ante la escalada de delitos contra la libertad sexual"

El colectivo ve "escandaloso" el aumento de las agresiones sexuales con penetración hasta un 53% a nivel nacional

Policía Nacional.

Policía Nacional. / CNP

I. P.

El aumento de la criminalidad en Asturias (y en el resto del país) revelado tras la publicación del balance anual del Ministerio del Interior, ha llevado al Sindicato Unificado de Policía (SUP) a pedir una reestructuración que permita “la adecuación en cada comunidad autónoma de los medios técnicos y humanos de la Policía Nacional”. En concreto, reclaman reforzar plantillas de algunas ciudades para ofrecer seguridad ciudadana adecuada y constante y dotar de medios a las UFAM ante la escalada de delitos contra la libertad sexual.

En el referido balance de criminalidad último trimestre 2022, se observan incrementos preocupantes en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria que han ascendido casi un 32% con respecto a 2019 e todo el territorio nacional, por lo que “proponemos una mayor presencia de la UIP de Asturias en su territorio en vez de pasarse el año cubriendo necesidades de otras regiones, especialmente en las fechas de mayor concentración de visitantes (Semana Negra y demás eventos veraniegos de Gijón, san Mateo en Oviedo o los carnavales de Avilés)”.

En el marco de los delitos contra la libertad sexual se disparan las agresiones sexuales con penetración “hasta un escandaloso 53% a nivel nacional”. “Ante semejante barbaridad -continúan el SUP)- urge la toma de medidas urgentes en la mejora del reparto de agentes en las plantillas que más necesidad y urgencia requieren, no podemos tener una de las cifras más alta de funcionarios del cuerpo y un reparto peor hecho como el que sufrimos hoy en día.

Inciden en la idea. “Observamos con honda preocupación el aumento de los delitos contra la libertad sexual que ascienden un 28,4% y como decíamos anteriormente y recalcamos, en el caso de la agresión con penetración escala hasta un 53,2% en España y creemos que es el momento de tomarse en serio las demandas de las UFAM y dotar a una unidad tan necesaria como puntera de todos los recursos que reclaman a nivel docente, técnico y humano con carácter de emergencia”.

No podemos tampoco quedar indiferentes ante los 1.208 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa y los 325 consumados, aunque en el caso de Asturias todavía no haya un incremento preocupante.

“La realidad violenta de nuestro país está cambiando y no es ninguna novedad, se viene poniendo en relieve hace tiempo por parte de los operadores de la Administración de Justicia y las FFCCSSE”, rematan.

En lo que respecta a Asturias recuerdan que su petición “es necesaria para cubrir la seguridad ciudadana, labores de investigación, protección de la mujer, recepción de denuncias, extranjería y un largo etcétera para atender a una población de unos 800.000 habitantes concentrados en su núcleo central, Oviedo, Gijón, avilés y Cuencas mineras”.