La cantera de la Semana Santa acelera el paso: así se preparan los pequeños de la cofradía del Niño del Remedio

Los 40 integrantes de la cofradía ultiman sus ensayos para el Domingo de Ramos y su debut en Resurrección: "Es una gran experiencia"

Ensayo de la Cofradía del Niño del Remedio para su procesión de Semana Santa

P. A.

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Aunque tienen entre 13 y 15 años hay un pequeño grupo que se puede decir que son los veteranos de la cofradía del Niño del Remedio, que dio sus primeros pasos allá por el 2015. "Es una experiencia única, se siente mucho más", coinciden en señalar Sara Díaz, Olaya Monteserín, Eva Novegil, Paz Díaz y Marco Suárez. Justo un año antes de la pandemia salieron por primera vez en procesión, el Domingo de Ramos. Fue entonces cuando una decena de niños portaron sobre sus hombros al Santo Niño del Remedio. Pero el fervor entre los más pequeños va a más y esta Semana Santa ya son cuarenta componentes en esta congregación que tendrán mucho más protagonismo, ya que el paso del Niño del Remedio procesionará también el Domingo de Resurrección. "Son la cantera y hay que darles protagonismo", enfatiza Juan Antonio Rodríguez-Pládano, hermano mayor de la Santa Vera Cruz. "Hay que introducirlos poco a poco en las procesiones. ¿Por qué vamos a privarles de participar", añade.

Hay para este año algo más de cuarenta niños en la cofradía. Se reúnen una vez al mes. Una cita obligatoria para la gran mayoría. Pero ahora, toca apretar un poco más e intensificar los ensayos. Ayer por la mañana, en los salones parroquiales de San Pedro, se mezclaba en el ambiente una sensación de nervios, tensión, alegría, fe y entusiasmo. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. "Se les nota mucho las ganas, es importante que disfruten y sienten la Semana Santa, que se involucren, y que el día de mañana tomen ese relevo en las cofradías", cuenta Consuelo Cuesta, una de las cuatro catequistas que trabaja con este grupo de niños gijoneses, junto a Rosa González, Reyes González y Pilar de las Heras.

"Nos está metiendo muy dentro y haciendo partícipes de la Semana Santa, especialmente la Vera Cruz, y queremos agradecerlo", enfatiza Cuesta, antes de explicar algún detalle del que será el paso de la Cofradía del Niño del Remedio. "Estaremos como una cofradía, con nuestro propio paso, pero la diferencia es que lo hemos ensanchado para que puedan llevarlo más niños. Si antes había ocho o diez, ahora serán cerca de 18 los que lo porten", analiza.

De este sentimiento participan amigos, vecinos e incluso familiares. Es el caso de los hermanos Alicia y Carlos Esperón, de 12 y 9 años, respectivamente. Son de Cimadevilla y la pasión por la Semana Santa les viene de familia. "Nuestro padre está en la Hermandad de los Estudiantes. Y nosotros hemos descubierto esto por el catecismo", comentan. La mayor de los dos hermanos es la que toma la voz cantante y transmite el sentimiento con el que afrontan estos días "Tenemos ganas de salir como cofrades, llevar el paso, ver el ambiente, y notar ese olor de las calles que hay en Semana Santa".

Eva Novegil, de 13 años, anima a que más jóvenes se sumen a disfrutar de la experiencia. "Merece mucho la pena, se sostiene la Semana Santa de otra manera, no tiene comparación", afirma, antes de añadir que no supone un esfuerzo muy importante. "Salvo ahora que quedamos alguna vez más, el resto del tiempo es una vez el mes, es muy poco tiempo, no cuesta nada", subraya. Una idea que apoya también Sara Díaz. "Es muy emocionante y además haces amigos y otras actividades y lo pasamos muy bien", relata.

El sábado que viene tocará el último ensayo, en la víspera del Domingo de Ramos, esa jornada marcada también en el calendario, en la que los niños llenan de colorido las calles de la ciudad con la procesión de La Borriquilla. Ese sábado, si el tiempo acompaña, los cofrades del Niño del Remedio saldrán al Campo Valdés para hacer la última prueba antes de su día grande. "Es una procesión alegre, un momento especial para mostrar que en Gijón la tradición de Semana Santa pasa de generación en generación", resuelve Rodríguez-Pládano.

Las citas de la Semana Santa de Gijón

Sábado de Gloria. Pregón en la parroquia de San Pedro a cargo del abad de Covadonga, Adolfo Mariño, a las 20.00 horas. Después, actuará el grupo "Ensamble Vocal Gijón" para ofrecer un concierto de música sacra.

Domingo de Ramos. A las 12.00 horas bendición de ramos y procesión de la Borriquilla y el Niño del Remedio en la capilla de los Remedios.

Lunes Santo. Concierto en San Pedro, a las 20 horas, de la Escolanía de San Salvador e impulsado por la Sociedad Filarmónica de Gijón.

Martes Santo. Procesión de las Lágrimas de San Pedro a las 20.30 horas desde San Pedro. Salen las imágenes de la Flagelación y las Lágrimas de San Pedro.

Miércoles Santo. Procesión del Encuentro camino del Calvario. De las iglesia de San José saldrá a las 20.15 horas el paso de Jesús Nazareno y de la Verónica. De San Pedro, a las 20.45 horas, saldrán las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. El encuentro se producirá en la plaza Mayor y, a continuación, Fernando Llenín, párroco de San José, dará lectura al sermón.

Jueves Santo. Vía Crucis del Cristo de la Misericordia, a las 20 horas desde San Pedro. 

Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro desde San Pedro a las 20.00 horas con las imágenes del Santo Sepulcro, la Piedad al pie de la Cruz y la Virgen Dolorosa.

Sábado Santo. La Soledad de María, de San Pedro a la capilla de la Soledad a las 9.00 horas. Saldrán los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.

Domingo de Resurrección. A las 12 horas, salida desde la Capilla de la Soledad de la imagen de la Virgen de la Alegría, y, desde la Basílica del Sagrado Corazón, el paso de la Resurrección. A las 11.45 horas, desde San Pedro, saldrá el paso de San Pedro Apóstol.

Suscríbete para seguir leyendo