Marino Pérez aborda en su libro el impacto de las redes sociales en la salud mental

El psicólogo presenta su obra "El individuo flotante" esta tarde en la Escuela de Comercio

Marino Pérez, con su libro.

Marino Pérez, con su libro. / MIKI LOPEZ

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Un ensayo sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental y cómo la convivencia con el teléfono móvil provoca ciertas paradojas, como el hecho de que en un dispositivo para hablar se está erradicando poco a poco la conversación. Marino Pérez, psicólogo, presentará esta tarde en la Escuela de Comercio a las 19.00 horas su último libro, titulado "El individuo flotante. La muchedumbre solitaria en los tiempos de las redes sociales".

"Con este libro pretendo estudiar el impacto psicológico de las redes sociales en los usuarios más empedernidos, que suelen ser los niños y los adolescentes. Y se observan dos tipos de efectos, uno es el empeoramiento de problemas que venían de antes, que incluye ansiedad, depresión o conductas autolesivas. Que empeoran a partir del uso abusivo de las redes sociales", comenta Marino Pérez, antes de ahondar "en la soledad que el uso de las redes produce, porque cuando se está comparando continuamente con el resto, y piensa que son más felices, eso crea una sensación de distancia y soledad, respecto a los demás y también a uno mismo".

Respecto al otro impacto, el psicólogo tinetense relata que produce unos problemas específicos. "Está por ejemplo lo que se conoce como el miedo a perderte algo cuando no estás conectado, que te hace estar pendiente de lo que pueda estar pasando. Otro problema son las adicciones comportamentales, que hace que esa dependencia del móvil sea la misma que las que se producen con otras sustancias. Y el tercer caso que destacó es la ‘selfitis’, esa manía de hacer selfies, que te hace siempre llevar a pensar que puede haber otro más perfecto del que has logrado", defiende.

La presentación de esta tarde, organizada por el Ateneo Obrero y la Librería Corocotta con Oreja Verde, tendrá como participantes junto a Marino Pérez a Ana González, doctora en Psicología y profesora en la Universidad de Oviedo; Eduardo Infante, filósofo y escritor; y Paco Abril, escritor, artista plástico y cuentacuentos.

Suscríbete para seguir leyendo