El colegio San Miguel fusionará su nombre con el de Juan Pablo II tras su cambio de gestión

La modificación, que afecta también a la escuela infantil de San Eutiquio, surge tras el acuerdo del Arzobispado con la Fundación Educatio Servanda

Fachada del colegio San Miguel. | Juan Plaza

Fachada del colegio San Miguel. | Juan Plaza / S. F. Lombardía

El nuevo acuerdo del Arzobispado con la Fundación Educatio Servanda para la gestión regional de centros educativos implicará en la ciudad el cambio de nombre de dos complejos: el colegio San Miguel y la escuelina de San Eutiquio, que fusionarán sus respectivos nombres con el de Juan Pablo II, unificando así el criterio nominativo del resto de complejos que la fundación gestiona en el país. Así, la propuesta trasladada a los centros ha sido fusionar ambos nombres con un guion, por lo que los centros pasarían a llamarse colegio Juan Pablo II-San Miguel y centro de educación Infantil Juan Pablo II-San Eutiquio. En las primeras reuniones con las familias también se ha sugerido un cambio en el diseño de los uniformes y otros "detalles" que, en cualquier caso, no están previstos aplicar hasta el inicio del próximo curso.

El Arzobispado de Oviedo anunció este mes su nuevo acuerdo con la fundación religiosa citada, con la que se ha creado una delegación propia en Asturias. El nuevo modelo afecta también a el Colegio San Nicolás de Bari y Santo Tomás (Avilés), al centro de educación infantil Sagrada Familia de Corvera y al ovetense colegio Sagrada Familia. La Fundación Educatio Servanda es la titular de todos los colegios Juan Pablo II del país y busca ahora una "gestión conjunta e integrada" de sus complejos. Ambas entidades señalaron en su presentación que el acuerdo surge de la "convicción de la trascendencia de la misión de la Iglesia en el campo de la enseñanza y de la necesidad de reforzar la continuidad de los centros diocesanos".

Beatriz Rodríguez, ayer, durante su charla sobre nutrición al alumnado, en la iglesia parroquial.

Beatriz Rodríguez, ayer, durante su charla sobre nutrición al alumnado, en la iglesia parroquial. / S. F. Lombardía

No queda claro por ahora, sin embargo, si este nuevo modelo implicará cambios en la gestión curricular de los centros, cuyas familias han comenzado a reclamar información. La fundación ya adelantó que uno de los objetivos es "revitalizar la presencia de la enseñanza católica" y promover "entre los jóvenes una educación confesional, conforme a los principios y valores propios de la doctrinad de la Iglesia Católica". Se pretende, no obstante, que la transición sea progresiva –si se acuerda el cambio de uniforme se prevé que ambos diseños puedan convivir varios cursos, por ejemplo– y ambos centros educativos mantendrán a su personal educativo y a sus directivas.

Semana de la ciencia

Por otra parte, el colegio San Miguel inauguró ayer la cuarta edición de su Semana de la Ciencia con una charla a manos de Beatriz Rodríguez Mariño, experta en nutrición, que explicó ayer al alumnado la importancia de una buena dieta, la higiene del sueño y el ejercicio físico. Durante el resto de la semana, por grupos, el colegio participará en otra decena de actividades, entre ellas varias sesiones de "registros" de desayunos –para estudiar su aportación nutricional– y otras conferencias sobre primeros auxilios y mitos extendidos sobre la alimentación.

Suscríbete para seguir leyendo