Familias en intervención social tendrán hasta 2.500 euros para apoyar su inserción: así son las nuevas ayudas en Gijón

La nueva ayuda, que se podrá recibir en un pago único o fraccionado, permitirá sufragar el transporte, la matrícula o la guardería de los niños

A la espera de la aprobación de la comprometida ordenanza reguladora de prestaciones económicas de primera necesidad, emergencia social y apoyo a la intervención, la presidencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, ocupada por la edil socialista Natalia González, ha decidido acometer ya la reordenación del catálogo de ayudas con la incorporación de una nueva tipología dentro de las de emergencia social: las ayudas de apoyo a la intervención. La propuesta se lleva a votación este jueves en la junta rectora de la Fundación. Y se justifica con ese cambio en el modelo de intervención defendido a lo largo de este mandato para que el foco de la atención pase a las personas y "la necesidad de garantizar apoyos y acompañamientos personalizados para lograr un adecuado desarrollo personal, emocional y social de las personas a lo largo de su ciclo vital, incrementando su autonomía, mejorando su calidad de vida, sus relaciones y su inclusión en la comunidad".

Las ayudas de apoyo a la intervención se incorporan como el tercer bloque de las ayudas de emergencia –donde están por un lado las ayudas de primera necesidad en forma de vales de comida y las ayudas para gastos ordinarios y extraordinarios donde se financian desde alquileres o deudas de luz a servicios funerarios o compra de enseres para la vivienda– y se definen como ayudas económicas para el desarrollo de actividades e itinerarios de inserción personal, social, formativo o laboral. El pago puede ser único o fraccionado y el tope general es de 2.500 euros anual por unidad de convivencia, aunque se puede incrementar un 20% por causas excepcionales.

Hay cuatro modalidades de este nuevo tipo de ayudas: para sufragar gastos inherentes al seguimiento de un itinerario formativo o laboral como pueden ser la matrícula o el transporte, de conciliación para financiar una guardería, actividades de ocio o un servicio de canguro para los menores mientras sus progenitores estén en las actividades de formación o prelaborales, para facilitar reiniciar el proyecto de vida tras situaciones de violencia, grave vulnerabilidad o exclusión residencial severa y otros gastos relacionados con esos itinerarios personales "que no estando establecidos en la normativa se consideren justificadas por el responsable del caso".

El otro gran paquete de ayudas económicas de la Fundación de Servicios Sociales son las denominadas ayudas a la integración, donde se mantienen los apartados de ayudas a familias y ayudas a la infancia. Aunque hay un pequeño ajuste en las ayudas a familias, que siguen siendo por seis meses prorrogables hasta un máximo de 24 pero con el matiz de que no se podrá conceder una nueva ayuda de familia hasta transcurrido un año desde la finalización de la anterior.

Aunque los niveles de solicitud de todas estas ayudas económicas han bajado respecto a los años más duros del covid siguen siendo altos. En 2021, el último año con memoria publicada, la Fundación movilizó 2,7 millones en ayudas de este tipo. De los 1.626 beneficiarios, 1.332 fueron de ayudas a la integración y 294 de emergencia social.

Además, se ha aprovechado esta modificación de la normativa para describir con mayor detalle todo el procedimiento para la gestión y la concesión de las ayudas. Aquí se incluye otro matiz a tener en cuenta. La resolución de la ayuda por parte de la presidencia de la Fundación de Servicios Sociales se dictará en el plazo máximo de un mes. Si no hay resolución expresa tras ese plazo la petición se entiende desestimada por silencio administrativo. Y como de todo se aprende también se especifica el cambio de parte de la documentación exigida por un informe técnico en caso de estado de alarma, confinamiento u "otros acontecimientos extraordinarios".

A la misma junta rectora a la que se presenta este reajuste de las ayudas van adendas a los convenios de colaboración con el Colectivo Nacai (126.100 euros), Proyecto Hombre para el programa "Reciella" (183.000 euros) y la Fundación Albergue Covadonga para el albergue y el centro de baja exigencia (855.400 euros). También se llevará a votación el contrato para las comidas a domicilio que financia la Fundación a personas mayores y dependientes. El contrato es por un año con la opción de prorrogarse dos años y tiene un presupuesto para el año de duración inicial de 233.508 euros. Son unos cien menús diarios a un precio por menú de 6,38 euros, IVA incluido.

Al tiempo que se tramitan estas actuaciones, la concejala Natalia González trabaja con la intención de tramitar en lo que queda de mandato la ordenanza de prestaciones. El documento se ha presentado a entidades y colegios profesionales para incluir sus aportaciones antes de empezar una negociación política. De no dejarlo aprobado la intención es que el documento quede lo suficientemente avanzado como para que pueda ser tramitado sin más demoras por la próxima Corporación.

Clasificación de las ayudas

  • Ayudas de emergencia social. A partir de ahora hay de tres tipos:

  1. Ayudas de primera necesidad: son vales de compra y la ayuda tiene una duración de tres meses
  2. Ayudas para gastos ordinarios y extraordinarios:están destinadas a personas o unidades de convivencia en situaciones de grave necesidad. Los gastos específicos susceptibles de ser cubiertos por estas ayudas son: deudas por el uso o mantenimiento de la vivienda en cuanto a alquiler, luz, gas, agua y comunidad; para el equipamiento básico de la vivienda, para el pago de un alojamiento temporal, la asistencia buco-dental para personas que acuden a los centros de «Calor y café» y «Milsoles» y para servicios funerarios.
  3. Ayudas de apoyo a la intervención: son la novedad entre las ayudas económicas y suponen apoyo para el desarrollo de itinerarios de inserción personal, social, formativa o laboral. El máximo anual es de 2.500 euros por unidad de convivencia con la opción de incrementarse un 20% en circunstancias excepcionales. Hay cuatro tipos: para sufragar gastos inherentes al seguimiento de un itinerario formativo o laboral como matricula o transporte, de conciliación para guardería o servicio de canguro para los menores mientras sus progenitores estén en las actividades, para facilitar reiniciar el proyecto de vida tras situaciones de violencia, grave vulnerabilidad o exclusión residencial severa y otros gastos relacionados con esos itinerarios personales.

Ayudas a la integración. Son de dos tipos:

  • 1. A familias: es una ayuda económica periódica que se concede por seis meses y se pueden prorrogar hasta un máximo de 24 meses. No se podrá conceder una nueva ayuda de este tipo hasta transcurrido un año del final de la percepción de la ayuda familiar anterior.
  • 2. A la infancia: es el pago de servicios a menores en situación de riesgo que se encuentren en un proceso de intervención social. Es el pago de ludoteca, guardería... o la atención bucodental a menores en situación de acogimiento. 

Suscríbete para seguir leyendo