Gerencias más transparentes: la orden tras la investigación de Hermanos Castro

El informe final de la comisión reprocha a directivos de la EMA no haber informado de los graves problemas de la obra del pozo

Vista del pozo de tormentas de Hermanos Castro.

Vista del pozo de tormentas de Hermanos Castro. / MARCOS LEON

R. V.

El reproche a la falta de transparencia de los gerentes que el gobierno de Foro Asturias nombró en la Empresa Municipal de Aguas es la conclusión, de las cinco del informe, a la que dedica más líneas el dictamen final de la comisión de investigación por los sobrecostes del pozo de tormentas de Hermanos Castro que mañana se lleva a votación tras la incorporación de ajustes mínimos al texto inicial tras el periodo de enmiendas. Foro ya anunció que votará en contra.

El dictamen refleja que "a tenor de sus propias declaraciones (en referencia a los gerentes) ha resultado patente la falta de transparencia de los sucesivos gerentes nombrados entre 2013 y 2016 que reconocieron expresamente no haber informado al consejo de administración". En el caso de Vidal Gago se le achaca que tampoco informara a la presidencia de la empresa, entonces en manos de la edil forista Ana Braña, pese a ser conocedor de la petición de la constructora de una modificado que elevaba el coste del contrato casi en un 50%. Gago sustituyó en la gerencia a Pablo Álvarez Cachero, que antes había sido el director general de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Foro votará en contra

Vista esta situación, el dictamen de la comisión de investigación refuerza la imposición a los gerentes de las empresas públicas de "tener presente su obligación de transparencia y dación de cuentas, informando puntualmente a la presidencia de la empresa sobre cualquier incidencia que pueda afectar a la marcha de las empresas". Obligación que también imponer a la quien ostente la presidencia de las empresas del Ayuntamiento respecto al consejo de administración "que debe ser partícipe de la solución que se adopte ante aquellas circunstancias susceptibles de afectar a la buena marcha de la empresa".

Tampoco ha estado exenta de polémica entre PSOE y Foro la segunda de las conclusiones del informe donde se concreta que "el despido improcedente de personal técnico especializado con gran experiencia pudo influir en la decisión de rescindir los contratos correspondientes al primer proyecto". La referencia es a la decisión de Foro de despedir al veterano gerente de la EMA Luis Alemany y a los responsables técnico y económico, nombrados durante gobiernos del PSOE. Sus despidos fueron declarados improcedentes en el proceso judicial.

Suscríbete para seguir leyendo