Semana Santa en Gijón 2023: todas las procesiones, actos y programa

Un año más, y cargada de múltiples eventos, regresa la Pascua a Gijón

B. Gutiérrez

Este sábado regresa un año más la Semana Santa a las calles de Gijón. Comenzará a partir de las 20.00 horas del Sábado de Gloria en la iglesia de San Pedro de la mano del abad de Covadonga. Esto irá acompañado de un toque musical con la actuación del grupo «Ensamble Vocal Gijón», que ofrecerá un concierto de música sacra.

Los más pequeños serán los protagonistas esta Semana Santa en actos como la bendición del ramo, las procesiones de la Borriquilla o el Niño del Remedio del Domingo de Ramos, que tendrá lugar a las 12.00 horas. Asimismo, el Domingo de Resurrección, a partir de las 11.45 horas, la cofradía del Niño del Remedio arropará a la cofradía del Santo Sepulcro desde la Basílica del Sagrado Corazón hasta el Campo Valdés. 

En cuanto a la estructura de las procesiones, esta será la misma que en años anteriores, excepto en el caso del Martes Santo, día en el que la procesión de las Lágrimas de San Pedro saldrá a las 20.00 horas de la iglesia de San Pedro y finalizará, por primera vez, en la parroquia de San José.

Sin embargo, el recorrido de las procesiones correspondientes al Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección no tendrá cambios, es decir, recorrerán las mismas calles del año pasado, aunque contarán con alternativas como los templos de San José y San Pedro en el caso de que el tiempo no acompañe.

Las novedades que habrá este año serán la presencia de los jóvenes asturianos que se encuentran preparándose para la Guardia Civil en la academia de Baeza (Jaén) y que el Lunes Santo será el único día en el que los penitentes no saldrán con imágenes a la calle, día en el que la Sociedad Filarmónica de Gijón ofrecerá un concierto en San Pedro a las 20.00 horas con la Escolanía de San Salvador de Oviedo.

Las citas de la Semana Santa de Gijón

Sábado de Gloria

A las 20.00 horas tendrá lugar el pregón del abad de Covadonga, Adolfo Mariño, en la parroquia de San Pedro. Tras ello, actuará el grupo "Ensamble Vocal Gijón", que ofrecerá un concierto de música sacra.

Domingo de Ramos

A las 12.00 horas será la bendición de ramos, la procesión de la Borriquilla y el Niño del Remedio en la capilla de los Remedios.

Lunes Santo

A las 20.00 horas tendrá lugar un concierto en San Pedro. Este irá de la mano de la Escolanía de San Salvador e impulsado por la Sociedad Filarmónica de Gijón.

Martes Santo

A las 20.30 horas saldrá desde San Pedro la procesión de las Lágrimas de San Pedro. También el Martes Santo saldrán a la calle las imágenes de la Flagelación y las Lágrimas de San Pedro.

Miércoles Santo

El miércoles Santo tendrá lugar la procesión del Encuentro camino del Calvario. A las 20.15 horas saldrá de la iglesia de San José el paso de Jesús Nazareno y de la Verónica. Por otra parte, saldrán a las 20.45 horas de San Pedro las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. El encuentro será en la plaza Mayor y, después de esto, Fernando Llenín, párroco de San José, hará la lectura del sermón.

Jueves Santo

A las 20 horas desde San Pedro comenzará el Vía Crucis del Cristo de la Misericordia.

Viernes Santo

A las 20.00 horas tendrá inicio, desde San Pedro, la procesión del Santo Entierro con las imágenes del Santo Sepulcro, la Piedad al pie de la Cruz y la Virgen Dolorosa.

Sábado Santo

La Soledad de María tendrá lugar a las 9.00 horas e irá desde San Pedro a la capilla de la Soledad. El Sábado Santo saldrán además los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.

Domingo de Resurrección

A las 12 horas será la salida desde la Capilla de la Soledad de la imagen de la Virgen de la Alegría, y, desde la Basílica del Sagrado Corazón, tendrá lugar el paso de la Resurrección. A las 11.45 horas, saldrá desde San Pedro el paso de San Pedro Apóstol.