La limpieza del suelo del plan de vías se adelanta en la finca más cercana al centro

Adif ya puede operar tras una denuncia policial y la atención social a los sin techo acampados allí

Vista de la parcela limpiada dentro del espacio del plan de vías.

Vista de la parcela limpiada dentro del espacio del plan de vías. / R. V.

R. V.

Segada y libre de maleza quedó ayer la finca más próxima a la calle Marqués de San Esteban de las que se incluyen dentro del suelo del plan de vías. Un primer movimiento dentro de la acción consensuada entre el Ayuntamiento y Adif para adecentar los antiguos terrenos ferroviarias en el tramo que va del final del Parque del Tren de la Libertad (el popular solarón) al entronque con el paso peatonal que une el barrio de El Natahoyo con la estación provisional de Sanz Crespo y Carlos Marx.

El lunes se hizo efectiva la denuncia oficial ante la Policía Local que exigía Adif para poner en marcha un operativo que requiere desalojar a varias personas sin hogar que viven allí desde hace un tiempo. Aunque esa denuncia marcaba el inicio real de la operación desde los servicios sociales del Ayuntamiento, en colaboración con el personal de calle del proyecto "Eslabón" de Mar de Niebla, ya se había iniciado un tiempo antes el proceso para informar a quienes allí viven de que iban a tener que irse y de ofrecerles una alternativa residencial, ya fuera en el albergue o en otro dispositivo social.

La atención social alcanzó a una decena de personas, aunque son ocho las que de manera continuada estaban viviendo allí. Todas ellas, menos una que tiene serios problemas de salud mental y no quiso aceptar ninguna de las alternativas que se le ofrecieron, han asumido la marcha. Aunque ayer mismo aún se podía ver a gente entre la maleza y algunas de las tiendas de campaña del campamento.

El Ayuntamiento solicitó por escrito a Adif que asumiera la limpieza y acondicionamiento de los terrenos. La idea era reproducir el operativo que se desarrolló en 2021 y donde la situación de varios personas sin techo que allí vivían también había sido motivo de denuncia por parte de los vecinos y de preocupación para el Ayuntamiento. Preocupación social a la que se suma la queja por la mala imagen que da la ciudad que se presenta ante quienes llegan a Gijón tanto en tren como por carretera con unos solares abandonados, llenos de maleza y en muchos puntos convertidos en basureros.

Suscríbete para seguir leyendo