Las primeras dobles titulaciones de la Politécnica impulsan la Ingeniería de Datos

La Escuela gijonesa impartirá el primer doble máster en Asturias, que posibilitará "un encaje fácil" entre las ingenierías Industrial y Energética

Vista general de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. | Ángel González

Vista general de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. | Ángel González / Gabriel Cuesta

Gabriel Cuesta

Un impulso a la Ingeniería de Datos, junto a la Informática y las Telecomunicaciones, y el acercamiento de los ingenieros industriales hacia los sistemas energéticos. Bajo estas premisas, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) dará el próximo curso un paso importante para enriquecer su oferta académica con la puesta en funcionamiento de sus tres primeras dobles titulaciones. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó ayer, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, dos programaciones conjuntas de estudios oficiales (PCEOs): las que unirán el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos con Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, respectivamente. A ambas se le suma la primera doble titulación de máster en Asturias, que aúna los estudios de posgrado en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética.

Las tres dobles titulaciones comenzarán a impartirse el curso que viene, una noticia que se ha recibido con alegría en la EPI. "Es algo por lo que se lleva trabajando durante los últimos años. Nos permite ponernos a la altura de otras universidades que ya imparten estas dobles titulaciones. Hará nuestro centro más atractivo para los estudiantes", celebró su directora del centro, Inés Suárez, quien también formó parte del anterior equipo directivo, liderado Juan Carlos Campo, con el que empezaron a fraguarse los grados y el máster.

El trámite administrativo salvado ayer era el último escollo en el camino para su incorporación a la oferta académica de la EPI del próximo curso. En total, habrá cinco plazas para cada una de ellas, según informó ayer el vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias. No requieren del visto bueno del Principado ni de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades encargado de dar el visto bueno a los títulos oficiales, ya que se trata de una "unión" de estudios oficiales que ya fueron aprobados de manera individual. De hecho, la exigencia desde el Vicerrectorado es que no se viesen incrementados los costes de profesorado. Los denominados PCEOs en el ámbito académico son un camino que facilita a los estudiantes cursar dos títulos de forma simultánea y en un periodo de tiempo menor que si los realizase de manera individual. Estaríamos hablando, en el caso de los grados, entre cinco años y cinco años y medio de duración, dependiendo de las menciones. Dos, en el caso del doble máster. Para ello, la Escuela Politécnica ha abordado cuáles asignaturas entre títulos son convalidables.

De esta manera, solo cursarán una de ellas, en lugar de ambas. Ese ha sido el principal reto a la hora de abordar la confección del plan de estudios. El número de créditos ETCS, por tanto, va en consonancia y aumenta con respecto a un grado o máster al uso. Además, para su puesta en funcionamiento el área de Ordenación Académica ya cerró en febrero una fórmula para compatibilizar los horarios entre las asignaturas de ambos grados que cursarán los estudiantes. "Hemos confeccionado los horarios del próximo curso teniendo en cuenta su aprobación. Se ha buscado una solución para que no se alargue su jornada en la universidad", detalla Juan José Palacios, subdirector de Ordenación Académica, quien ensalza "la predisposición de todo el equipo docente" para dar encaje a algunos cambios en los horarios con respecto al actual curso. Y ahonda: "Hemos trazado una unión natural entre las titulaciones. Son una oportunidad para formar a los estudiantes para una tecnología en boga, con muchísima demanda, como por ejemplo es la Inteligencia Artificial o Big Data".

Sin gasto adicional

El Consejo dio ayer luz verde a su programación académica y las correspondientes memorias. "El objetivo es que los estudiantes asturianos decidan quedarse aquí. Que ofrezcamos algo que ya no tengan que ir a buscar fuera. Una de nuestras líneas de trabajo será analizar cómo mejorar nuestra oferta según la demanda", ahondó Suárez. Por el momento, la dirección descarta a corto plazo poner en marcha más dobles titulaciones. En el caso de los grados, a futuro se estudiarán "posibles sinergias entre títulos ya ofertados", explica la directora de la Escuela. En cuanto a los estudios de postgrado, un posible camino a seguir sería el diseño de otras dobles titulaciones entre otros másteres de especialización y el Máster en Ingeniería Industrial, en la línea "por donde avanzan en otras universidades de España".

La confección de estos planes de estudio comenzó ya hace tres años, con Juan Carlos Campo al frente de la EPI. "El grado de Ciencia e Ingeniería de Datos –empezó a cursarse en 2022– se diseñó expresamente para integrarlo a futuro en estas dobles titulaciones, con una modalidad semipresencial y un encaje muy bueno con Informática y Telecomunicaciones. Son competencias al alza", señala Campo, quien considera esta apuesta "un éxito asegurado". "La Ingeniería Industrial siempre tuvo un contexto general y otro de especialidad. El doble máster permite un encaje fácil con la energética", valora Campos. El exdirector cree que ahora se verá incrementada y diversificada la oferta "de una forma sencilla y sin coste". Lo que está claro es que la EPI da en firme un paso académico importante.

Suscríbete para seguir leyendo