Estos son los barrios de Gijón más caros y los más baratos para la vivienda de segunda mano

El valor del metro cuadrado aumenta más de un 15 por ciento en La Calzada y Jove por las inversiones en inmuebles destinados al alquiler

Un hombre observa las ofertas en una inmobiliaria, en una imagen de archivo.

Un hombre observa las ofertas en una inmobiliaria, en una imagen de archivo.

Gabriel Cuesta

Viesques, El Bibio, Cimadevilla y el Centro son los barrios de Gijón con el metro cuadrado más caro en el mercado de la vivienda de segunda mano, con un precio medio entre los 3.000 y 2.2275 euros. Un sector que vivió en 2022 el mejor año desde que estalló la burbuja inmobiliaria, según fuentes consultadas. Estos últimos meses, con las condiciones hipotecarias más estrictas a raíz de la hiperinflación y la guerra de Ucrania, se muestra algo más contenido, dinamizado principalmente por aquellos interesados en adquirir una segunda vivienda o realizar una inversión en forma de alquiler de una nueva propiedad.

En este contexto, el precio medio de la vivienda de segunda mano subió en Gijón un 1,7% en 2022, según datos recogidos por El Sol Grupo Inmobiliario a través de una herramienta de análisis estadístico que permite conocer el stock actual de la ciudad y, en base al mercado, trazar el precio medio del metro cuadrado en cada uno de los barrios. A cierre de marzo de este año, Viesques se posiciona como el barrio más caro, con una media de 2.988 euros por metro cuadrado, mientras que El Bibio se sitúa en 2.731 euros. Y en el tercer lugar del podio, Cimadevilla, con 2.481 euros por metro cuadrado. Un valor, en este caso, que debe ser puesto en cuarentena por un motivo sencillo: si existe poco stock, menos fiable es la media. Por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado se sitúa toda la zona Centro, tanto el área del puerto deportivo como la de la playa de San Lorenzo, con una media de 2.300 euros, así como La Arena (2.209) y Somió (2.077). "Estas zonas están dinamizadas por compradores principalmente de segunda vivienda", aseguran fuentes del sector inmobiliario. "Se trata de clientes con más poder adquisitivo, menos condicionados por los cambios de las condiciones del mercado", desglosan.

¿Y fuera del Centro? La realidad es que los barrios de nuevo cuño lideran la tabla. Por ejemplo, el metro cuadrado en Montevil y Roces (que engloba Nuevo Roces) ronda los 1.917 y 1.831 euros, respectivamente. Con una diferencia importante, les sigue El Coto (1.676 euros), con precios similares a Jove-Veriña (1.675), Laviada (1660), Nuevo Gijón (1.646) y Ceares (1.637). Más allá de estos datos, las estadísticas invitan a mirar hacia la zona oeste. La herramienta no solo analiza los datos del mercado de segunda vivienda en tiempo real, sino que hace una comparativa interanual, lo que permite hacer una lectura fiable de qué barrios cotizan al alza. Curiosamente, el precio del metro cuadrado ha subido un 17,6 por ciento en La Calzada, que a pesar de ello continúa siendo el barrio con el metro cuadrado más asequible: 1.181 euros de media. "Los inversores ven como una oportunidad adquirir viviendas en barrios para rentabilizarlas a través del alquiler", asegura el responsable de una inmobiliaria. A La Calzada se une Jove, con un repunte del 15%, además de Contrueces, con un aumento del precio medio del suelo del 10,8%, lo que lo eleva a 1.333 euros; y el Polígono, con un incremento del 5% hasta los 1.586 euros.

La lista la completan El Llano, con precios que oscilan entre los 1.500 o 1.400 euros dependiendo de la zona del barrio, El Natahoyo (1.501), Pumarín (1.298) y el entorno periurbano (1.289). En cuanto a la obra nueva, actualmente en la ciudad hay un total de 27 promociones en desarrollo. En esos casos, el aumento del valor del suelo oscila entre el 20 y el 25 con respecto a los precios del mercado de segunda vivienda. De hecho, en el centro hay en marcha la creación de unas 450 nuevas viviendas, a través de 18 proyectos, con un precio medio del suelo que ronda los 3.000 euros por metro cuadrado. En el caso de los barrios, liderados por las construcciones en El Natahoyo y Nuevo Roces, el precio medio abarca entre los 2.000 y 2.500 euros por metro cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo