Elecciones 2023 | Lo que quiere la ciudad

La zona rural pide nuevos contenedores y aparcamientos disuasorios

El colectivo vecinal denuncia que durante los últimos cuatro años se han sentido "olvidados" por el Ayuntamiento

Miguel Llanos, en la  sede de «Les Caseríes», en la parroquia de Leorio.

Miguel Llanos, en la sede de «Les Caseríes», en la parroquia de Leorio. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

LA NUEVA ESPAÑA inicia hoy una serie con representantes de colectivos sociales y profesionales para que expongan sus prioridades ante las elecciones municipales del 28 de mayo. El primero es Miguel Llanos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes».

Miguel Llanos Morán es el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural "Les Caseríes". Esta entidad se ha sentido "olvidada" en estos cuatro años. Salvo por las continuas reuniones que han mantenido con el concejal del ramo, José Ramón Tuero, han echado de menos que otros gobernantes, especialmente la alcaldesa, Ana González, tuviera en cuenta sus sensibilidades. "Les Caseríes" ha redactado por escrito y ha enviado a los principales partidos que aspiran al bastón de mando una lista con sus deberes más urgentes. Hay viejas reclamaciones, como el saneamiento o el internet, pero también otras peticiones nuevas como la renovación de los contenedores o mejorar trámites administrativos.

1 Comunicación fluida. "Les Caseríes" reclama "mantener más y mejor contacto" con el Ayuntamiento tras cuatro años en los que se han sentido "menospreciados". Piden, además, que el Ayuntamiento asuma y "haga suyas" sus reclamaciones ante instancias superiores como el Principado.

2 Seguridad. Tras la oleada de robos que han sufrido las parroquias de la zona Este en los últimos meses, especialmente Castiello, los vecinos de la zona rural exigen más seguridad "y presencial policial todo el año".

3 Internet. La Federación vecinal solicita un impulso a los planes públicos para llevar la conexión a la red de redes por fibra óptica. Los vecinos recuerdan que, hasta la fecha, aquellas zonas que disponen de internet de alta velocidad es "gracias a la iniciativa" de la Federación.

4 Saneamiento. Una vieja reclamación de las parroquias. "Sin saneamiento no se podrá repoblar la zona rural", advierte en su documento "Les Caseríes". Piden conectar las viviendas que estén a menos de cien metros de las tuberías "tal y como señala la normativa".

5 Movilidad. El que ha sido uno de los grandes caballos de batalla durante todo el mandato también tiene eco lejos del casco urbano. "Les Caseríes" se reafirma en que, de cara a la reforma del paseo del Muro, se mantenga la circulación en ambos sentidos para "no estrangular" a la zona Este.

6 Transporte público. La mala conexión por autobús en las parroquias más alejadas de la ciudad es algo que los vecinos ansían mejorar en el próximo mandato municipal. La reforma actual de las líneas de Emtusa tampoco convence. Lo que esperan es que se busque una solución a este problema "para dar servicio" a la zona rural.

7 Aparcamientos disuasorios. Los vecinos de la zona rural reclaman la construcción de aparcamientos disuasorios y piden condiciones favorables para poder utilizarlos. Fue una de sus alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible. Proponen espacios "reservados" y "gratis" para los residentes de lunes a viernes en horario de 8.00 a 16.00 horas ante las dificultades para bajar al casco urbano.

8 Limpieza de carreteras y caminos. La Federación vecinal exige aumentar de dos a cuatro veces la limpieza de viales de la zona rural.

9 Celeridad en los trámites. Los vecinos piden reducir el tiempo que pasa entre una petición a la administración y el cumplimiento de la misma. En concreto, resaltan como ejemplo la cesión de viales por parte de los residentes al Ayuntamiento. "Debe llegar el correspondiente certificado en un tiempo razonable", demandan.

10 Cambio de contenedores. La Federación pide que se cambien los viejos contenedores de las parroquias y que, en los casos que sea técnicamente posible, se instalen soterrados como los que hay en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents