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Los comerciantes piden zonas peatonales y un consejo municipal

Estas son las diez peticiones al próximo gobierno local

Por la izquierda, María Rodríguez (vicepresidenta), José María López (tesorero), Sara Menéndez (presidenta), Rafael Gutiérrez Testón (vicepresidente) y Luisa Gordaliza (vocal), ayer, junto a la entrada de la sede de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, en la calle Marqués de San Esteban.  | Marcos León

Por la izquierda, María Rodríguez (vicepresidenta), José María López (tesorero), Sara Menéndez (presidenta), Rafael Gutiérrez Testón (vicepresidente) y Luisa Gordaliza (vocal), ayer, junto a la entrada de la sede de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, en la calle Marqués de San Esteban. | Marcos León / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias es una de las entidades con mayor representatividad de la ciudad y de la región. La preside Sara Menéndez desde 2017. Para darse cuenta de la importancia de este colectivo, basta destacar que el comercio minorista representa a nivel nacional el 13 por ciento del PIB y el 18 por ciento del empleo, del cual el 77,5 por ciento es empleo definitivo y mayoritariamente femenino. En Gijón, según datos de 2020, el sector engloba a 24.000 trabajadores mientras que, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el comercio minorista regional creó 5.000 empleos netos adicionales. La directiva de Sara Menéndez recuerda además que el comercio minorista es "esencial para la calidad de vida de las personas", así como "un actor fundamental en la sostenibilidad ambiental de la ciudad y uno de los atractivos turísticos y empresariales".

1 Creación de un consejo municipal de comercio. La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias propone crear este órgano de carácter consultivo con el ánimo de que en él "se integren la parte empresarial y los representantes de las áreas que afectan al sector", explican sus representantes. "El comercio forma parte del entramado de la ciudad y las decisiones de estas áreas tienen que contar con su visión", apuntan los dirigentes de la entidad.

2 Movilidad. La asociación presidida por Sara Menéndez cree en un modelo de movilidad "que fomente los espacios comerciales peatonales, con plataforma única que permita un acceso restringido en velocidad a los coches" incluso en horarios y por motivos determinados", desgrana. Estas áreas deben tener "amplios espacios de tránsito y un uso limitado por otro tipo de empresas y actividades privadas", añade.

3 Aparcamientos. La Unión de Comerciantes también tiene propuestas en este ámbito. Apuestan por una red "que permita el acceso a las zonas comerciales y el aparcamiento en una distancia no superior a 500 metros y/o 15 minutos andando". Ligado a ello piden aplicaciones para saber su ubicación, disponibilidad y precios "completado todo ello con un transporte público circular en la zona comercial del centro, que soporta la mayor presión de tráfico", completan.

4 Zonas de carga y descarga. La entidad propone que la red de carga y descarga "en ningún caso incremente el tráfico en las zonas comerciales del centro y los barrios", detalla. Añade, además, que sea limitada a un horario que "no incluya las horas centrales de compra en la mañana y la tarde", recomienda.

5 Tasa municipal. Los comerciantes piden implantar una tasa municipal "cuyo hecho imponible sería el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas para prestar servicios de entrega de paquetería a domicilio". Se basan en la propuesta 46 del Libro blanco sobre la reforma tributaria, un documento que fue elaborado por el Comité de Expertos "y que da cumplimiento a la resolución del 12 de abril de 2021 de la Secretaría de Estado de Hacienda", concretan.

6 Planificación. La asociación reclama "elaborar una planificación de legislatura sobre la reforma de calles comerciales de todas las zonas y barrios".

7 Digitalización. La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias incide en "trabajar de forma intensa y masiva" en este aspecto. El objetivo es llegar con los programas al 90 por ciento de las empresas comerciales y "avanzar en el uso de instrumentos para la fidelización de la clientela sobre tratamiento de datos y el uso de la inteligencia artificial".

8 Creación de programas de sostenibilidad. La asociación pide crear programas de sostenibilidad para el comercio minorista "tanto en sostenibilidad medioambiental, como social". Estos programas deben servir para "colaborar con el ahorro energético y fomentar la comercialización de productos de proximidad". Además de todo ello también deben "permitir crear zonas comerciales neutras en huella de carbono y orientar las ayudas públicas a las familias al consumo en el comercio local".

9 Promocionar el comercio local. Una de las demandas de la Unión de Comerciantes para el próximo gobierno local es la promoción del comercio local en su conjunto "mediante la colaboración público-privada". Para ello piden que se incluya el comercio "dentro de la promoción turista de la ciudad como programa diferenciado". También "hacer partícipe al comercio en los eventos empresariales, deportivos, educativos y festivos".

10 Compra pública. La Unión de Comerciantes cree necesario "revisar" las bases de la compra pública "y sus procedimientos". La idea es "incentivar la participación del comercio local". Para ello, este incentivo "incluirá ventajas competitivas con el cumplimiento de medidas de sostenibilidad medioambiental", finalizan desde la directiva de la entidad.

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