Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La Biblioteca de El Llano de Gijón se bautiza con el nombre de la escritora Carmen Gómez Ojea: "Estaría encantada"

"Quería fomentar la literatura y la lectura, que consideraba llave de la felicidad", resalta la hija de la escritora fallecida

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Gijón

"Gracias por este acto tan especial, por este lugar tan precioso que lleva su nombre. Mi madre estaría encantada, porque quería fomentar la literatura y la lectura, que consideraba que es la llave de la felicidad y la imaginación". Laura de la Fuente Gómez, la hija mayor de la escritora Carmen Gómez Ojea, hizo de portavoz para transmitir el agradecimiento familiar durante el acto oficial por el que se bautizó con el nombre de la escritora la Biblioteca de El Llano.

Fallecida a los 77 años el pasado 10 de agosto, el Ayuntamiento de Gijón decidió, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, rendirle tributo a su figura dándole su nombre a una biblioteca de la red municipal. "Es la primera que lleva el nombre de una escritora", incidió Ana González, la alcaldesa de Gijón. Este nombramiento se suma a otros tres en bibliotecas de la ciudad, que también homenajean figuras como la de Pachín de Melás en La Arena, Alfonso Camín en Roces y Luis Sepúlveda en El Coto.

En este emotivo acto participaron su marido Andrés de la Fuente; tres de sus seis hijos, la citada Laura, más Celia y Juan; y Kel, su primer nieto. También algunas compañeras de la Tertulia Feminista Les Comadres, como su presidenta Begoña Piñera, la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, o Carmen Veiga.

"Toda su familia recibimos de ella su amor por la literatura y la lectura, porque desde la cuna nos contaba cuentos y nos cantaba canciones. Y en la adolescencia nos enseñó valores como el respeto y la igualdad", insistió su hija.

Ana González, alcaldesa de Gijón, destacó sobre Carmen Gómez Ojea su carácter luchador: "No quiso ser una escritora complaciente y cómoda, las palabras eran una forma de señalar con el dedo lo que no le gustaba. Era una mujer enemiga de cualquier dogmatismo". Y también añadió: "Enriqueció su legado de palabras con una obra y pensamiento que la retratan como lo que fue: una mujer lúcida, singular y libre como pocas".

Además de la placa con su nombre en la biblioteca también hay un rincón para el público en el que se puede descubrir toda su obra literaria.

Carmen Gómez Ojea, natural de la localidad de El Empalme, en el concejo de Carreño, llegó de muy joven a Gijón con sus padres y sus dos hermanos. Gómez Ojea, que publicó artículos durante muchos años en LA NUEVA ESPAÑA como colaboradora habitual, acumuló una gruesa lista de premios, destacando el "Tigre Juan" y el "Nadal", galardones que lanzaron su trayectoria en 1982, el primero de ellos por su obra "Otras mujeres y Fabia" y el segundo por "Cantiga del Agüero".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents