El arreglo de una vieja tubería obliga a abrir un gran agujero en Poniente
La detección de una hendidura en la arena lleva a activar un operativo en la misma zona donde hace dos años hubo problemas de hundimientos

El tramo de tubería de la EMA desenterrado en Poniente para poder revisar las juntas. | Juan Plaza / R. Valle
Una zona vallada en las cercanías de Talasoponiente, dos grandes excavadoras moviendo arena y un tramo de tubería que pasó de enterrada a visible. Esa es la imagen que ayer se encontraron los paseantes en la playa de Poniente dentro de un llamativo operativo desarrollado desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA) con la intención de reparar las juntas de una tubería que pasa por debajo del arenal y que, pese a que está en desuso desde hace años, no deja de dar algún que otro susto.

Las dos excavadoras entre la arena removida, con Talasoponiente a la derecha. | Juan Plaza / R. Valle
Aunque en esta ocasión, la situación fue menos conflictiva que en febrero de 2021. En aquel momento, fue la aparición de dos hundimientos en la playa lo que hizo saltar las alarmas e iniciar unos trabajos de excavación en la arena para conocer el origen de la incidencia. Desde el primer momento, la operación tuvo en cuenta la existencia bajo la zona afectada de una antigua conducción de la EMA con final en el espigón de Talasoponiente.
La situación se repite ahora aunque con un punto de partida menos impactante que hace dos años. Fue el personal de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), que se ocupa del mantenimiento de las playas, quien dio aviso el martes de la detección en esa zona de una pequeña hendidura en la arena. A partir de ese aviso, desde la EMA se organizó el trabajo con la máxima celeridad. El movimiento de tierras que tanto llama la atención a los transeúntes es el paso necesario para que los operarios puedan acceder a la tubería y solventar un problema que tiene que ver con el mal sellado de las juntas que hace que se cuele arena desestabilizando esa parte del terreno en el arenal de Poniente.
Los trabajos realizados a lo largo de la jornada de ayer en Poniente, y la presencia de la maquinaria y los operarios, compartieron arenal con algunos bañistas, no muchos dado el día. Solventar este problema ahora supone liberar esa parte de la playa de cualquier inconveniente para encarar con tranquilidad tanto la temporada de baños como las fiestas de verano que arrancan en Poniente con la hoguera de San Xuan.
Suscríbete para seguir leyendo
- Lo nunca visto en una tienda de Gijón: echa su currículum y pide que no la llamen para trabajar, 'solo para sellarlo
- Fatal accidente en un concesionario de Gijón: un hombre de 60 años, muy grave al caer sin casco cuando iba a aparcar la moto que fue a probar
- Habla el entorno del hombre que sufrió un accidente mientras probaba una moto en Gijón: 'Fue un infortunio
- Evacuado al HUCA y en estado muy grave tras caer probando una moto en Gijón
- Fuera moros', la pintada en un colegio de la zona sur de Gijón que indigna a la comunidad educativa
- Alarma en Gijón: explota la batería de una silla de ruedas eléctrica de un hombre de 88 años
- La Semana Negra baja el telón: así fueron diez días de libros y diversión que el año que viene cambian de ubicación
- Las medidas de Gijón frenen la vivienda turística: solo 13 más en los últimos meses (y estas son las zonas donde crece)