Los responsables de más de una veintena de incendios en contenedores de Gijón, detenidos por la Policía

Los actos vandálicos provocaron daños materiales también en varios vehículos

I. Peláez

I. Peláez

Tras más de una veintena de contenedores quemados de forma intencionado por distintos puntos de la ciudad, la Policía Nacional ha logrado detener a los responsables de estos hechos vandálicos que en los últimos meses han generado importantes daños materiales, tanto en las basuras como en muchos vehículos aparcados cerca de los fuegos. Se trata de dos individuos de 34 y 45 años, ambos vecinos de Gijón y con antecedentes.

Las pesquisas comenzaron en el mes de marzo con la quema de madrugada de hasta cinco contenedores ubicados en el barrio de La Calzada. Se encontraban en calles muy próximas, lo que permitió a los investigadores unir todos los casos.

Esos mismos incendios volvieron a producirse al mes siguiente, y en la misma zona de la ciudad. De nuevo, ardieron varios contenedores y, a consecuencia de las llamas, se vieron afectados tres vehículos y la fachada del edificio más próximo. Las labores policiales permitieron identificar al responsable, un hombre de 34 años de edad quien cometía estos actos “siempre de madrugada y en el mismo entorno del barrio”.

Pero este varón no era el único que se dedicaba a la quema de contenedores. A finales de abrir llegaron varias denuncias a la comisaría de El Natahoyo en la que se daba cuenta de hasta doce contenedores y dos vehículos más. Todo estaba planificado, según desvelan fuentes policiales. Los agentes lograron establecer un orden cronológico en el recorrido realizado por el presunto autor, la forma en la que se desplazaba y el método utilizado para provocar los incendios. En concreto, el autor, otro gijonés de 45 años que acabó detenido el pasado miércoles, se movía en bicicleta quemando contenedores.

Importantes daños económicos

Los datos ocasionados por estos dos individuos superan los 20.000 euros. Los actos vandálicos en contenedores de basura suponen un gran impacto a las arcas públicas, además de los esfuerzos que suponen para los bomberos del parque de Roces. El año pasado en Gijón se quemaron 122 unidades, valorados en 111.288 euros, según desveló la presidenta de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), la socialista Carmen Saras, en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA.