La Formigosa impulsa la subida a 1.072 millones del patrimonio del Ayuntamiento

La finca, consignada en 8,5 millones, fue la principal alta el año pasado en un inventario municipal donde el 90% del valor está en los inmuebles

invent

invent

Gijón sube de valor. O por lo menos sube el valor del Ayuntamiento. A cierre de 2022, el inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio municipal alcanzó la cifra de 1.072.102.350,65 euros. Son 15,3 millones más que el año anterior. Algo más del 90% de todo ese dinero es el valor de los inmuebles de titularidad municipal. Sus casi 975 millones pulverizan el resto de los registros que conforman este inventario, cuya actualización se presenta hoy en la –previsiblemente– última sesión de este mandato de la comisión de Hacienda.

La plata y el bronce en este ranking lo tienen los 54,1 millones del epígrafe de valores mobiliarios, créditos y derechos y los 27,5 millones del capítulo de bienes muebles. El saldo final del Ayuntamiento de Gijón también suma 6 millones en derechos reales y otros 4, 6 en, respectivamente, bienes histórico-artísticos y vehículos. La última partida es la de semovientes con un valor cuantificado de 119.830 euros.

Esta es la foto fija que hoy se presenta a los grupos municipales. Para llegar a ella desde el saldo de 1.056,7 millones con el que se cerró el ejercicio anterior hay que tener en cuenta unas altas por valor de 11,4 millones, unas bajas que restaron 850.000 euros y unas modificaciones de valor que generaron incrementos por 4, 7 millones. El capítulo de altas tiene un protagonista especial: la finca de La Formigosa, que con un valor de 8,5 millones entró en el inventario municipal en marzo del año pasado. Este suelo es básico para los proyectos de expansión del Parque Tecnológico que ha diseñado el Ayuntamiento.

El resto de las altas tienen mucho menos valor económico. Hay de todo. Más fincas pero también electrodomésticos o cunas para las escuelas infantiles, cascos para los policías, mesas y sillas para las oficinas... O un tramo de carril bici en El Coto que vale 136.000 euros, un vehículo autobomba por 340.000 y un faisán valorado en 600 euros. Una curiosidad: a algo más de 87.000 euros se eleva el valor de las cuatro altas en el epígrafe de bienes artísticos y que se corresponden con la obra escultórica "Arbolada" y las estatuas o bustos a Rambal, Manolo Carrizo y Vicente Álvarez Areces. Y sin valor económico sale en la lista de altas con fecha de 24 de noviembre de 2022 el arrendamiento de la escuela de fútbol de Mareo.

El mismo equipamiento y la misma fecha que computa en las bajas al tratarse de un nuevo contrato. El listado de bajas registradas el año pasado sumó 850.000 euros de los casi 300.000 se corresponden con la eliminación del listado de la finca La Fazona, en Cabueñes. También se cae de la lista del patrimonio municipal el suelo y la instalación del espigón de Fomento que había tenido usos como espacio de información turística y deportivo al finalizar el plazo de la concesión.

Luego están los cambios de valor de propiedades ya existentes. Muchas de ellas por el resultado de obras, como las que se contabilizan en equipamientos deportivos, sobre todo en la piscina de El Llano y El Molinón. En la zona rural el mayor incremento es el que se ve en el camino de la Paradina y en zonas verdes es la revaloración del parque de Isabel La Católica por las mejoras en sus instalaciones y en el carril bici del entorno del kilometrín. Entre las vías urbanas que han incrementado su valor están, por ejemplo, el Tránsito de las Ballenas con la obra de plataforma única o el entorno de la calle Bolivia en La Calzada, ahora parque en la ecomanzana.

Suscríbete para seguir leyendo