Comienza la limpieza del suelo del plan de vías tras reubicar a las personas sin hogar

Los trabajos dejarán limpias y desbrozadas a mediados de junio las cinco hectáreas de terreno que ahora están tomadas por la maleza y la basura

Los terrenos del plan de vías que se adecuarán la semana que viene. | Juan Plaza

Los terrenos del plan de vías que se adecuarán la semana que viene. | Juan Plaza / P. Palomo / S. F. L.

P. Palomo / S. F. L.

El operativo de limpieza para adecentar los terrenos del plan de vías acaba de desbloquearse y comenzará el próximo martes. Finalizada la atención y reubicación de las personas sin hogar que habían ocupado estas fincas, Gijón al Norte ha formalizado un contrato de 21.496 euros con Tragsa para limpiar todo el entorno, que ocupa casi cinco hectáreas, y cuyo mantenimiento se había descuidado. Las tareas se prolongarán durante un mes e incluirán la retirada y traslado de todos los restos de basura acumulados en los terrenos como su desbroce y adecuación. La finca más próxima a la calle Marqués de San Esteban ya se ha adecentado y luce limpia y segada desde inicios del mes pasado.

Adif y Ayuntamiento se pusieron de acuerdo para acordar un operativo de limpieza en el entorno similar al que ya habían realizado hace ahora año y medio. El problema detectado había sido similar: el descuido de la zona había provocado un crecimiento descontrolado de la maleza y, bajo ese cobijo, varias personas sin hogar habían instalado allí pequeñas chabolas.

En esta ocasión, se llegaron a instalar en el entorno hasta una veintena de personas sin recursos con frágiles tiendas de campaña, chupanos, y refugios casi improvisados con lonas de plástico apuntaladas en cajas y piedras rescatadas de los terrenos ferroviarios. La maleza ayudaba a esas personas a mantener una cierta privacidad. Ya por entonces, cuando el Ayuntamiento acordó activar los trámites para despejar la zona, entidades del tercer sector –con voluntarios del proyecto "Eslabón" de Mar de Niebla– hicieron un primer acercamiento a estos afectados explicándoles que por seguridad debían abandonar la zona, y junto a los técnicos de servicios sociales del Ayuntamiento se comenzó a gestionar la búsqueda de alternativas de alojamiento. También se registró la denuncia oficial ante la Policía Local que pedía Adif para poner en marcha los trámites para la limpieza.

El contrato con Tragsa lo firma Gijón al Norte y se hizo firme el pasado 26 de abril, y ahora las tareas están previstas que comiencen el próximo martes, día 16. Las tareas son sencillas, con una primera fase de recogida de residuos y una segunda de desbroce general que, salvo que se encadenen varios días de lluvia intensa, dejará listo el entorno a mediados del mes que viene.

El terreno de las labores se divide en dos fincas de 2,25 y 2,7 hectáreas y se someterá ahora a un operativo similar al aplicado hace año y medio, si bien en aquel momento se logró atender a las personas sin hogar y desbrozar el lugar en menos tiempo. Esta vez, de hecho, fueron los vecinos de la zona los que pidieron despejar las fincas –lo hicieron a través de este periódico el pasado marzo– y los que alertaron de que, si bien la presencia de estos usuarios no estaba causando ningún problema de convivencia, el entorno corría riesgo de volverse insalubre por la presencia de basura y ratas. Estos mismos residentes, de hecho, pedían que las personas sin hogar fuesen atendidas como es debido, y explicaban que el deterioro de esta parte del barrio les hacía recordar, a nivel estético, a los rincones chabolistas que presidían la zona hace tres décadas.

Suscríbete para seguir leyendo