El juez archiva la denuncia por la contaminación de las aguas por Vauste

M. C.

El magistrado del Juzgado de instrucción número 3 de Gijón ha decidido archivar provisionalmente la denuncia penal interpuesta por la Fiscalía por la contaminación de las aguas subterráneas por la fábrica de amortiguadores del Alto de Pumarín, actualmente denominada Graham Corporate y anteriormente Vauste, tras la venta de la misma por parte de la multinacional Tenneco Automotive.

El Ministerio Público había presentado una denuncia penal, el pasado 17 de marzo, por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Lo hizo tras abrir una investigación a raíz de que así se lo solicitara la Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos (FAV) a petición de la asociación vecinal de Santa Bárbara, barrio donde se encuentra la fuente de la Mortera, afectada por los contaminantes químicos que llegaron supuestamente desde la fábrica al acuífero que hay bajo Gijón. De ese acuífero se surte, en un porcentaje menor, la EMA, en un punto más alejado de la fábrica.

El juez ha optado por el sobreseimiento provisional, dado que considera que en la investigación efectuada por la fiscalía figuran datos suficientes para determinar el supuesto delito, "pero no para conocer la identidad de sus autores" del mismo.

El sobreseimiento provisional fue decretado por el magistrado en el mismo auto en el que acordaba incoar la apertura de diligencias previas, dictado el pasado 30 de marzo.