Pumariega priorizará la promoción económica y restablecer el Muro en caso de ser Alcaldesa

La candidata del PP enumera diez actuaciones para iniciar en los primeros cien días de mandato, entre ellas, un plan contra la burocracia

Por la izquierda, Carmela Llanes, Abel Junquera, Ángeles Fernández-Ahúja, Jorge Pañeda, Ángela Pumariega, Rodrigo Pintueles, Guzmán Pendás, María Mori y Juan Carlos Ablanedo, ayer, en el hotel Môderne. | Marcos León

Por la izquierda, Carmela Llanes, Abel Junquera, Ángeles Fernández-Ahúja, Jorge Pañeda, Ángela Pumariega, Rodrigo Pintueles, Guzmán Pendás, María Mori y Juan Carlos Ablanedo, ayer, en el hotel Môderne. | Marcos León / Gabriel Cuesta

Gabriel Cuesta

Con un importante peso en las medidas para la promoción económica y un especial énfasis en la movilidad y el paseo del Muro, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía, Ángela Pumariega, enumeró ayer un decálogo de actuaciones para poner en marcha "de manera inmediata" durante los cien primeros días de mandato si logra el bastón de mando. "Lo primero será iniciar la redacción de un proyecto de ordenanzas fiscales que incluirá la congelación de todas las tasas y las bajadas de impuestos de nuestro programa", adelantó la medallista olímpica, que quiere dar "una vuelta importante" a la estructura de las concejalías.

Las medidas de su plan fiscal supondrían, según sus cálculos, un ahorro de 10 millones de euros a los gijoneses. Las principales comprenden una reducción gradual del tipo del IBI hasta el mínimo legal, el 0,4% frente al 0,45% actual, además de una modalidad de pago a la carta en seis plazos y con una bonificación del 6%. También plantea, entre otras acciones en torno al IBI, una deducción del 60% para familias numerosas, otra del 30% en favor del comercio local cuya cifra de negocio no exceda de 150.000 euros, de hasta el 95% para empresas de nueva implantación y del 40% a comercios afectados por obras en vía pública si superan los sesenta días y ven mermadas sus cuentas con al menos un 25% de su facturación.

De forma paralela, Pumariega pondría en marcha un plan de choque contra la burocracia para "crear riqueza y empleo". Para ello, revisará los reglamentos y ordenanzas municipales para sustituir en todo ámbito posible la licencia por una declaración responsable como medida temporal hasta obtener el trámite. "Hay que conseguir procedimientos más simples y flexibles. También tenemos el objetivo de que en Gijón una empresa pueda estar puesta en marcha de 72 horas. Ahora se tarda meses", zanjó la candidata del PP, que hizo el anuncio en compañía de miembros de su candidatura en un céntrico hotel.

De nuevo en el plano económico, creará un plan municipal de atracción de empresas e inversores en colaboración con la Cámara de Comercio, el Idepa y la patronal Fade. En cuanto a los diferentes centros de empresa de la ciudad, aboga por tramitar una modificación del planeamiento urbanístico para permitir un uso mixto en los terrenos de la Naval para que sea "un proyecto viable" y se desarrollen empresas y viviendas, además de modificar el plan de usos para Tabacalera en torno a la economía naranja y fructificar la ampliación del Parque Tecnológico. El quinto punto del decálogo aborda un plan de retorno para los jóvenes a través de la Agencia Local de Empleo que contempla, entre otras cuestiones, ayudas directas para la contratación indefinida de este colectivo.

Fuera del ámbito económico, la prioridad será poner fin a la actual ordenación del Muro y devolverlo a su estado previo a la pandemia provisionalmente hasta que pueda desarrollarse el proyecto de plataforma única con un carril por sentido de circulación y límite de 30 kilómetros por hora, valorado en 18 millones de euros por el propio partido. Por ello, Pumariega empezará los trámites "desde el primer día" para que la licitación pueda llevarse a cabo lo antes posible, algo que ve "complicado para antes del verano". "Retiraremos el recurso contra la anulación de la ordenanza de Movilidad e impulsaremos una nueva redacción sin prohibiciones más allá de la norma legal", añadió.

El decálogo lo completan la puesta en marcha de un plan anual para el mantenimiento y renovación de barrios, sin dejar de lado la eliminación de barreras arquitectónicas y la lucha contra las pintadas; un plan inversor preventivo para corregir las deficiencias de los centros educativos y evitar casos como el del Rey Pelayo y un plan integral de desarrollo de la zona rural con una inversión de cuatro millones anuales entre el Ayuntamiento y las empresas municipales. El último punto incluye la modernización de la Policía Local, con un refuerzo de su plantilla para una mayor presencia.

Suscríbete para seguir leyendo