La Fiscalía tomará declaración a cuatro excompañeros de clase de Claudia González

La Policía Nacional recaba información en las redes sociales de la joven para conocer si hubo acoso después de que dejara el centro

Imagen de la joven Claudia González cedida por la familia.

Imagen de la joven Claudia González cedida por la familia. / G.C.

G.C.

Continúa la investigación de la Fiscalía de Menores para esclarecer los hechos en torno al fallecimiento de Claudia González, la joven de 20 años que se quitó la vida en Gijón tras denunciar a través de una carta manuscrita compartida en redes sociales que había sufrido acoso escolar durante su etapa en La Asunción. Tras tomar declaración a la familia esta semana, próximamente la Fiscalía hará lo propio con al menos cuatro antiguos alumnos del colegio presuntamente relacionados con el caso de "bullying" que obligó a la joven a cambiar de centro en 2017.

Los interrogatorios se llevarán a cabo dentro de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Fiscal para "concretar los hechos ocurridos, las fechas en las que supuestamente sucedieron y a los presuntos autores". Todo de cara a determinar si existen indicios de criminalidad en torno a la muerte de la joven, sin que aún haya imputados. La información de los interrogatorios se sumará a los datos que ya constan en el informe elaborado por la Policía Nacional, remitidos a la Fiscalía a petición del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón a principios de mes. Ya en aquel momento, la propia Fiscalía advirtió de que del atestado policial –entonces ya se interrogó a la familia y su entorno– se desprende que, los presuntos autores eran menores de edad durante su etapa escolar, de confirmarse los hechos.

Por ello, resultará de especial relevancia la luz que arroje el informe de la unidad de delitos informáticos, centrada en rastrear el entorno digital alrededor de la joven, principalmente las redes sociales. A través de esos datos recabados, la Fiscalía dilucidará si el acoso prosiguió después de que la joven abandonase La Asunción, en 2017. Si se diera ese caso, podría ser interpretado como un delito continuado, ya que Claudia González no había cerrado su proceso terapéutico ni había sido dada de alta médica en el momento de su fallecimiento.

También la Consejería de Educación abrió un expediente para investigar lo sucedido hace seis años y revisar cómo fue la actuación por parte del centro. Al parecer, la madre habría presentado diversos correos electrónicos en los que advertía al colegio de que Claudia González estaba sufriendo acoso. Por ahora, la familia no ha tomado una decisión sobre si emprender acciones legales de forma particular. El cuerpo de la joven fue hallado hace un mes en el Cerro de Santa Catalina después de que la carta manuscrita en la que denunciaba haber sufrido acoso escolar alertase a la familia, que inmediatamente avisó a los servicios de emergencia para que se iniciase la búsqueda.

También los jóvenes señalados en redes sociales a raíz de la carta publicada en redes por la joven han denunciado la cascada de comentarios al considerarlos como constitutivos de delitos de injurias, vejaciones, calumnias, amenazas y daños al honor. La denuncia presentada incluye también a todos los medios de comunicación de Madrid que han hecho públicas sus identidades.

Suscríbete para seguir leyendo