Gijón ya espera las urnas, a las que están llamados 234.678 ciudadanos

Los candidatos a la Alcaldía finalizan dos semanas de actos rodeados de militantes y con la vista puesta en los comicios de mañana

Votantes, en el colegio electoral del Palacio de los Deportes, hace cuatro años.

Votantes, en el colegio electoral del Palacio de los Deportes, hace cuatro años. / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

La suerte está casi echada. Todos los partidos redoblaron ayer sus esfuerzos en el último día de campaña con la vista puesta en los comicios de mañana. Gijón se llenó de mítines, discursos y repartos de folletos ante la cita con las urnas, que llega marcada por la incertidumbre. Algunos apelaron al voto útil dentro de su bloque para aglutinar el mayor número de apoyos posible y otros se mostraron convencidos de que la fortaleza de sus formaciones será clave para la configuración del próximo gobierno local. Hoy toca jornada de reflexión y, en unas horas, los 75 colegios electorales repartidos por el concejo, con un total de 364 mesas, abrirán sus puertas para que los ciudadanos emitan su veredicto. Están llamados a participar 234.678 gijoneses.

El candidato del PSOE a la Alcaldía cerró su campaña con una visita al centro de salud La Calzada II en compañía del presidente del Principado, Adrián Barbón, y miembros de su candidatura. Después, Luis Manuel Flórez, «Floro», se citó con históricas militantes socialistas en el café Dindurra para hablar sobre igualdad, poco antes de poner rumbo a Lugones, donde participó en el acto final de la FSA en compañía de otros aspirantes municipales. Fue una jornada relativamente tranquila en comparación con las anteriores.

El punto y final de Ciudadanos se puso en el «solarón». José Carlos Fernández Sarasola, que se presenta como cabeza de lista por tercera vez, se mostró convencido de que mantendrá la representación municipal y criticó a los partidos que prometen proyectos «irrealizables». Lo hizo en compañía del aspirante a la presidencia del Principado, el gijonés Manuel Iñarra. Ambos estuvieron después en Oviedo con el resto de candidatos municipales.

Con un multitudinario mitin en Laboral Centro de Arte cerró su campaña Carmen Moriyón. La candidata a la Alcaldía de Foro estuvo rodeada de los cabezas de lista al Principado por las circunscripciones central (Adrián Pumares), occidental (Sergio Hidalgo) y oriental (José Antonio Roque). En medio de un ambiente de euforia, también se dejaron ver muchos aspirantes a alcaldías y un elevado número de militantes tanto de Gijón como del resto de Asturias.

La candidata de Podemos, Olaya Suárez, no protagonizó ningún acto en Gijón, aunque sí estuvo presente en el final de campaña de su formación en Oviedo. En su lugar, la número tres de la candidatura al Principado y actual portavoz del grupo municipal, Laura Tuero, protagonizó un pequeño acto junto a la vieja sede de la Autoridad Portuaria para exigir que no se derribe el edificio con el objetivo de construir un hotel de cinco estrellas.

Por todo lo alto despidió el Partido Popular su campaña en Gijón. Ángela Pumariega, candidata a la Alcaldía, estuvo acompañada en el hotel Abba por Diego Canga, cabeza de lista al Principado, y por el presidente local del partido y número cuatro en la plancha autonómica, Pablo González. El mitin contó con la presencia de históricos del partido en la ciudad, como la senadora Mercedes Fernández, y de muchos militantes que mañana ejercerán de apoderados e interventores.

Sara Álvarez Rouco despidió la campaña en la ciudad a primera hora de la mañana con un desayuno informativo en el café Dindurra, acompañada de su número dos, Óliver Suárez. Ya por la tarde, la candidata de Vox estuvo presente en la plaza de la Catedral de Oviedo para el broche a quince intensos días, junto a la aspirante a la presidencia del Principado, Carolina López, y otros cabeza de lista a los ayuntamientos.

Izquierda Unida–Más Xixón–Izquierda Asturiana se despidió en el restaurante Las Peñas, donde estuvieron el candidato a la Alcaldía, Javier Suárez Llana, y el del Principado, Ovidio Zapico, rodeados de un nutrido grupo de militantes. Equo, Que Hable Gijón, Andecha Astur y el Partido Comunista de los Pueblos de España cerraron con reparto de folletos una campaña que ya es historia. Mañana, el desenlace.

Suscríbete para seguir leyendo