En directo: resultado de las elecciones municipales 2023 en Gijón

La participación, resultados en directo y el pactómetro de las elecciones en Gijón

Elecciones municipales en Gijón

Elecciones municipales en Gijón

E. M. Ch.

La pregunta sobre quién ha ganado las elecciones municipales en Gijón está a punto de tener una respuesta. Los gijoneses han acudido a las urnas a lo largo de este 28-M y sólo quedan unas horas para conocer quienes estarán al frente del Ayuntamiento de Gijón durante esta legislatura. [Puedes seguir en directo el resultado la jornada electoral en Asturias, aquí]

Doce han sido los partidos entre los que los 220.081 gijoneses llamados a las urnas han podido elegir en estas elecciones municipales. Se han presentado ocho hombres y cuatro mujeres para renovar la Corporación municipal y aupar a uno de esas doce cabezas de lista a la Alcaldía de la ciudad. Repiten en estos comicios todas las formaciones que actualmente cuentan con representación en el Ayuntamiento: el PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, Podemos, Partido Popular, Vox e Izquierda Unida (en coalición con Más Asturias e Izquierda Asturiana). También estará Equo, aunque en solitario (en 2019 concurrió en coalición con Podemos), Andecha Astur y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). Debutarán en las papeletas electorales los partidos Que Hable Gijón y Suma Principado. En 2019, fueron diez los partidos, incluido Por Gijón, de David Alonso, que no repite.

Las encuestas

Gijón se encamina a un vuelco político. El PSOE, ahora con Luis Manuel Flórez, "Floro", volverá a ser el partido más votado en la ciudad en las elecciones municipales. Pero su victoria será por la mínima e insuficiente para retener el bastón de mando que logró recuperar Ana González para los socialistas en 2019. Ni siquiera sumando al resto de fuerzas políticas de izquierdas (Izquierda Unida y PSOE). El espectacular avance de Foro, con el regreso de la exalcaldesa Carmen Moriyón, y el crecimiento del Partido Popular llevarían al bloque de la derecha a lograr el mejor resultado de su historia, a la vista del sondeo electoral elaborado por la empresa GESOP para LA NUEVA ESPAÑA. El PSOE y Foro lograrían entre 9 y 10 concejales en una nueva Corporación en la que se mantiene Vox, pero de la que desaparece Ciudadanos.

Dispositivo de seguridad

Ante la importancia de la jornada, la seguridad es una de las prioridades. En este sentido, más de 2.000 agentes, entre guardias civiles y policías nacionales y locales se encargan hoy de la vigilancia. Serán 1.413 guardias civiles, 685 policías nacionales y 213 locales. También está en marcha la cobertura del transporte sanitario para las personas que estén ingresadas: el viernes los hospitales mandaron sus peticiones a la Unidad de Protección civil y Transinsa se encargará de realizar los desplazamientos. El operativo electoral también cubre otras necesidades especiales, como la dotación de intérpretes de lengua de signos, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas. De momento, solo una suplente de mesa ha pedido tal apoyo. Además, hay personas con dificultades de movilidad, cuyas necesidades canalizan los ayuntamientos: un total de 16 han pedido ayuda a Delegación de Gobierno para garantizarles el derecho al voto.

En directo

Éste se ejercerá en 1.559 mesas repartidas por toda la comunidad. Para el 28 de mayo ha sido necesario habilitar 390 urnas nuevas, 120 cabinas, 20 soportes de local, 255 carteles de local y 858 de mesa. La administración del estado desplegará 889 representantes, mientras que el Principado, 706. La jornada del 28M comenzó a las 8 horas con la apertura de los colegios electorales y la constitución, media hora después, de las mesas. A las 9 horas se inició la votación. Habrá avances de participación a las 14 y 18 horas. Los colegios se cierran a las 20 horas.