Gijón elige su futuro en unas elecciones llenas de incertidumbre

El final de la etapa de Ana González marca unos comicios a los que concurren doce fuerzas políticas

Un empleado coloca ayer dos urnas, una para las elecciones autonómicas y la otra para las locales, en el patio del Antiguo Instituto. | Marcos León

Un empleado coloca ayer dos urnas, una para las elecciones autonómicas y la otra para las locales, en el patio del Antiguo Instituto. | Marcos León / S. F. Lombardía

Llegó el día. Los 75 colegios electorales del concejo llaman hoy a las urnas a 234.678 gijoneses para las elecciones locales y autonómicas tras una larga y trepidante campaña electoral que se saldará, pase lo que pase, con un gran cambio de rostros en el Ayuntamiento. Respecto a las elecciones de 2019, solo José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos) repite como candidato. Del resto de partidos con representación, concurren a las elecciones Luis Manuel Flórez, "Floro" (PSOE), Carmen Moriyón (Foro), Olaya Suárez (Podemos), Ángela Pumariega (PP), Sara Álvarez Rouco (Vox) y Javier Suárez Llana (Izquierda Unida-Más País-IAS). Los colegios electorales, cuyas mesas se constituyen a las 8.00 horas, abrirán sus puertas una hora más tarde y cerrarán a las 20.00. El recuento, si todo va bien, comenzará a concretarse unas dos horas más tarde. Entre los partidos minoritarios, los gijoneses también pueden votar a Rufino Fernández, cabeza de lista Equo y presente en la actual Corporación en alianza con Podemos, así como a la nueva formación de José María Suárez Braña, "Pepín", Que Hable Gijón. También se presentan Alexander Martínez (Andecha Astur), Luis Antonio Junco (Suma Principado) y Gonzalo Fernández (Partido Comunista de los Trabajadores de España, PCTE).

Las últimas encuestas apuntan a un resultado reñido entre los bloques de la izquierda y la derecha. La decisión de Moriyón de regresar a la primera línea política local apunta a un resultado notablemente mejor para Foro respecto a las elecciones de 2019, un crecimiento que también espera el Partido Popular. En el otro lado del tablero, los socialistas afrontan un examen tras apartar a la alcaldesa, Ana González, en una ciudad que casi siempre ha apoyado sus siglas. Izquierda Unida se ha basado en sus medidas de movilidad y medio ambiente de los últimos años para tratar de ganar un segundo concejal y Podemos tratará de no perder fuerza. Ciudadanos luchará por sobrevivir en plena erosión de sus siglas.

Los votantes deben acudir al colegio electoral que figure en su tarjeta censal –los 75 centros terminaron ayer sus preparativos– y presentar un documento identificativo, ya sea el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. Hace cuatro años, en la ciudad se contaron 136.716 votos, lo que supuso una participación superior al 60 por ciento.

Suscríbete para seguir leyendo