La Providencia, una fiesta para quitarse el sombrero

El barrio arranca sus festejos con un concurso de cocina y otro de tocados: "Es la mejor forma de pasar la jornada de reflexión"

Pablo Palomo

Pablo Palomo

La Providencia vivió ayer una tarde para quitarse el sombrero. El barrio de la parroquia de Somió arrancó sus festejos de finales de mayo con la novedad de la celebración de un competido concurso de tocados que se sumó al ya tradicional gastronómico. La originalidad reinó en una cita con media treintena de participantes y con creaciones a cada cual más llamativa. Una simulaba el envoltorio de los bombones "Ferrero Rocher", otra tenía unas mini madreñas en la copa y también se dejó ver una con una manzana como homenaje a la sidra. La tarde estuvo animada en la asociación de vecinos, el epicentro de las fiestas de la Virgen de La Providencia, en una jornada de reflexión electoral durante la que los presentes, más que deshojar la margarita para ver a quién votar, pusieron todas sus energías en pasarlo bien. "Nos hemos divertido mucho", apuntaron varios de los asistentes, que fueron muchos.

Bañaba el sol la bahía de San Lorenzo y acompañaba el tiempo cuando varios pequeños ya corrían con sus juegos en la pista polideportiva Teresa Vallverdú. La asociación de vecinos de La Providencia se engalanó con sus mejoras maneras y se llenó de banderines de Asturias para comenzar con el programa. "Tenemos muy buenas expectativas. Ojalá que para mañana –por hoy– nos siga acompañando el tiempo", reflexionaba Cristina Menéndez, la líder vecinal. Ella, preocupada siempre por que todo en La Providencia salga bien, también se dejó ver por la zona con su propio sombrero. Y es que el concurso fue una de las grandes atracciones de la tarde. Hubo jurado y todo para valorar las mejores ocurrencias. Participaron en total 15 mujeres. "Trabajaron mucho. La gente, la verdad, que se ha esforzado una barbaridad", comentaron Dorina Díaz y Victoria Vázquez, dos de las integrantes del jurado.

Que hoy será una jornada de mucho ajetreo lo tienen más que claro en La Providencia. Y no solo por la cita por las urnas sino porque las fiestas vivirán su día grande. Si ayer ya hubo un gran ambiente en lo que se puede considerar el aperitivo, para esta mañana se espera una afluencia incluso mayor. "Nos tocará levantarnos a todas pronto e ir a votar, que luego a las doce y media tenemos la alborada y debemos vestirnos de asturianas. Ya se sabe que aquí hacemos patria", indicaba Cristina Menéndez, que ayer no podía ocultar una sonrisa al ver que todo marchaba perfecto.

Pero ayer hubo mucho más que el concurso de sombreros. Ya es tradición (lleva 27 ediciones) el concurso gastronómico de las fiestas. Los vecinos se vuelcan. Se compite para ver quién hace las mejores tortillas, los mejores postres asturianos y las mejores empanadas. Los platos estaban todos colocados para ser valorados por el jurado, gente con suerte, en una larga mesa colocada en la segunda planta de la sede vecinal. Había tortillas de todos los tamaños, empanadas de todos los sabores, arroz con leche, tartas y casadiellas componían el suculento menú. Tenían una pinta estupenda y de estas viandas dieron después buena cuenta los asistentes. Los premios para las mejores elaboraciones, así como para los mejores sombreros, se entregarán hoy.

La afluencia a la cita fue más que notable. Hubo público de todas las edades. Los más pequeños pudieron disfrutar con varios juegos, actividades y bailes. Tuvieron hasta sus propios monitores para que el nivel de diversión no bajara ni un ápice. Todavía queda tiempo para vivir las fiestas de La Providencia. Hoy, además de la alborada que parte desde la sede vecinal, está la tradicional procesión desde la capilla a la colina del cuervo con la actuación de las pandereteras del barrio tras la misa. A las 18.00 horas, se entregarán los premios de todos los concursos. El broche de oro se pondrá a las 19.30 con la actuación del coro "Costa Verde", aún a tiempo para que los más procrastinadores puedan ir a depositar su voto.

Suscríbete para seguir leyendo