Network Steel comienza a exportar chapa de Villadangos por El Musel
La firma, que en 2022 importó unas 100.000 toneladas de bobina por el puerto, ya ha hecho dos envíos de producto terminado a Portugal
M. C.
Network Steel Resources (NSR), grupo que importa por el Musel bobinas de chapa para decapar, laminar y galvanizar en su factoría de Villadangos del Páramo (León), ha comenzado a realizar también exportaciones por el puerto gijonés, con envíos puntuales hacia una de sus instalaciones en Portugal, desde donde distribuyen el producto acabado a clientes del país vecino. La empresa del grupo Network Steel Resources que explota la fábrica de Villadangos del Páramo es León Coated Solutions, que se hizo con las antiguas instalaciones de Vestas en esa factoría, cuando las dejó el grupo de fabricación de aerogeneradores. El proyecto leonés se fue poniendo paulatinamente en marcha hasta comenzar, en junio de 2020 a importar bobina de acero por El Musel, con un primer cargamento de 11.000 toneladas procedentes de Bélgica y que se trasladaron por tren en varios convoyes hasta la factoría leonesa.
Ahora también ha realizado las dos primeras exportaciones por el puerto gijonés, con sendos cargamentos que suman 8.600 toneladas con destino a su factoría de Aveiro, en Portugal. El primer embarque, de 4.000 toneladas, tuvo lugar el pasado mes de marzo, en el buque "Amuesa" y el segundo a principios de este mes, en el "Cornión", de 4.600 toneladas. Ambos cargamentos fueron estibados en el Muelle Ingeniero Olano por Marítima del Principado. Network Steel Solutions explica que los embarques en El Musel con destino a su planta de Portugal son de mercancía ya terminada para la distribución a clientes finales del país vecino, y que se envían por mar desde Gijón por razones organizativas.
NSR importó el año pasado por el puerto de El Musel unas 100.000 toneladas de bobina de acero de distintos países para su fábrica leonesa. Este año las importaciones están creciendo en un porcentaje importante. El grupo ya tiene operativas en su factoría de Villadangos del Páramo sus tres líneas de fabricación; decacapado, laminado en frío y galvanizado. Esas lineas se fueron poniendo en servicio de manera consecutiva, la última de ellas, la de galvanizado.
El grupo NSR cuenta con tres fabricas en España y una en Portugal de tratamiento de chapa, para su decapado, laminación en frío, galvanizado y prepintado, aunque esto último no se realiza en la de León que es la que recibe su materia prima a través de El Musel. El año pasado NSR importó por El Musel del orden de 100.000 toneladas de bobina de acero, cifra que se va a incrementar significativamente este año. En 2022, durante una visita de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, a la factoría leonesa, el dueño del grupo, Oscar Heckh explicó que con la factoría que se surte a través de El Musel prevén producir el equivalente al 12% del acero decapado y galvanizado que se importa en España. El objetivo es alcanzar una producción anual de 560.000 toneladas. Además de importar acero por El Musel, parte de las exportaciones también se realizarán por el puerto gijonés.
La importancia de este proyecto para El Musel explica que la Autoridad Portuaria de Gijón se haya convertido en el segundo accionista de la sociedad Villadangos Intermodal, constituida para llevar el ferrocarril hasta el polígono industrial en el que se encuentra la factoría, un área industrial en el que ya hay presentes otras empresas, además de centros logísticos y que se va a ampliar en 184 hectáreas para dar cabida a nuevos proyectos empresariales que tendrán en el puerto gijonés el acceso más próximo a las rutas de comercio marítimo.
La nueva grúa de contenedores entra en servicio a mitad de junio
La nueva grúa post-panamax de la terminal de contenedores de El Musel, la primera por la izquierda en la imagen, entrará en servicio a mediados de junio, previsiblemente el día 15, tras haber culminado las adaptaciones eléctricas que precisó. La terminal ganará en capacidad y agilidad con esta grúa.
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