La Alcaldesa de Gijón analiza la caída del PSOE en las elecciones: "Hubo una mala campaña y más de un año acosando y desvalorizando lo que hizo este gobierno"

Ana González destaca la subida de su socio, Izquierda Unida, en los comicios | La regidora deja un recado para la dirección de su partido: "estos personajes fíjese los años que llevan, si no saben ellos si tienen que reflexionar no se lo voy a decir yo"

Ana González, este martes, en la jornada inaugural de unas jornadas sobre tabaquismo.

Ana González, este martes, en la jornada inaugural de unas jornadas sobre tabaquismo. / NAIARA PILO

I. Peláez

I. Peláez

Tras una jornada de silencio después de las elecciones municipales en Gijón, donde la derecha logró un resultado histórico y el PSOE perdió dos de los once concejales obtenidos en 2019, la Alcaldesa en funciones de Gijón, la socialista Ana González, valoró este martes el dictamen de los ciudadanos tras el paso por las urnas achacando la derrota de su partido a “una mala campaña” y al hecho de haber estado más de un año “acosando y desvalorizando lo que hizo este equipo de gobierno”. “Son malos resultados. Creo que es malo que la derecha consiga unos resultados históricos y la posibilidad de volver. Me hubiera gustado que el PSOE, al menos, hubiera conservado el número de concejales y concejalas que teníamos. Hubo claros momentos hace un año y pico o dos años en donde se hablaba de la posibilidad de subir. De hecho, hay un partido dentro del bloque de la izquierda que ha subido. Izquierda Unida, como miembro del equipo de gobierno”, señaló esta mañana Ana González al inicio de unas jornadas sobre tabaquismo en la antigua Escuela de Comercio.

Prudente con quién será el próximo alcalde o alcaldesa, pues están empezando ahora las negociaciones entre bloques, la Alcaldesa en funciones advirtió que ese mal resultado socialista “tiene varias causas, y desde mi punto de vista una de ellas es una campaña muy mala”.  Rechazó, además, que la responsabilidad fuese de la gestión realizada estos cuatro años y no del candidato socialista, Luis Manuel Flórez, “Floro”. “Eso es como si cuando Santiago Martínez Argüelles se presentó le echáramos la culpa a Paz (Fernández Felgueroso). No lo había oído hasta ahora”, pronunció, en referencia a los comicios de 2011, en los que a pesar de una victoria del PSOE la suma de Foro y PP con mayoría absoluta le dio la Alcaldía por primera vez a Carmen Moriyón.

Consciente de que desde su partido empezarán a cargar las culpas contra el gobierno local, “sé que ahora se va a empezar a hacer”, reconoció, Ana González quiso insistir en que “el gobierno local lo conformábamos dos partidos, uno que ha subido y el otro no”. Y fue aún más clara. “El partido que hizo una defensa de lo que hizo el equipo de gobierno creció, y el que ha estado un año y pico acosando y desvalorizando lo que hizo este gobierno bajó. Y bajó más de lo que preveían. Esa es la reflexión. El comportamiento electoral ha sido distinto para uno y otro. No se puede decir que los partidos de izquierdas perdieron no, no. Perdieron el PSOE y Podemos, no perdió Izquierda Unida”, añadió.

Ana González también tuvo palabras para la victoria socialista en las elecciones autonómicas, donde el PSOE logró más de 9.000 votos en Gijón que en las municipales. “El PSOE, afortunadamente, sigue siendo el partido referente en Asturias. Seis mil votos menos que en las anteriores, pero Barbón consiguió 9.000 votos más que en las municipales. En 2019 estábamos parejos, porque había una consonancia, una unión de claves políticas y ahora ha habido bastante desunión. Y hay que agradecer el esfuerzo que hizo el candidato del PSOE a la presidencia del Principado incrementando sus visitas en Gijón, pero no ha sido suficiente”, espetó la regidora.

Preguntada sobre si la dirección local del PSOE, liderada por Monchu García, que el pasado año optó por apartar a Ana González para que no repitiese como candidata a la alcaldía, tenía que hacer autocrítica, la Alcaldesa también fue clara. “No tengo ni idea. Son mayores, llevan toda la vida y son de sobra conocidos, entonces ya sabrán lo que tienen que hacer”, inició, pidiendo, eso sí, coherencia. “Les pongo un ejemplo. Programa electoral para estas elecciones: hacer un nuevo centro de Nuevo Roces que aúna Primaria y Secundaria. Saben que se va a empezar a construir el centro de Primaria y no sé si lo que querían era paralizar esas obras tan esperadas o que no se habían enterado”, añadió González. Y remató, en relación a si la dirección de su partido debía hacer autocrítica: “Fíjese de los personajes que estamos hablando, la de años que llevan, que están de los años 80 o 90. Si no saben ellos si tienen que reflexionar o no, pues no se lo voy a decir yo”. 

Suscríbete para seguir leyendo