Gimena Llamedo, tras los resultados del PSOE en Gijón: "Ya advertimos de los riesgos que podían entrañar los problemas internos"

La número dos de la FSA reconoce que "está claro que hay muchas cuestiones que se podrían haber hecho mejor" para retener la Alcaldía de la ciudad

Gimena Llamedo y Ana González, con Monchu García detrás, el pasado verano visitando la Feria de Muestras de Gijón.

Gimena Llamedo y Ana González, con Monchu García detrás, el pasado verano visitando la Feria de Muestras de Gijón. / MARCOS LEON

I. Peláez

I. Peláez

El PSOE sigue analizando los resultados electorales del pasado domingo en Gijón, una ciudad que apoyó de forma arrolladora al bloque de derechas (Foro, PP y Vox). Juntos lograron el 53,32% frente a los socialistas, que perdían dos de los once concejales que había logrado Ana González en 2019. La jornada de ayer sirvió para que la todavía Alcaldesa de Gijón hiciera un análisis de los resultados, argumentando que la bajada se debió a “una muy mala campaña” y a que la ejecutiva de su partido en la ciudad, liderada por Monchu García, se había pasado “más de un año acosando y desvalorizando lo que hizo este gobierno”. Por el contrario, el secretario general acusaba a la regidora de hablar “desde el rencor”. Poco después, en medio de esta nueva oleada de tensiones entre los socialistas de la ciudad, era Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), quien reconocía en declaraciones a la cadena “Ser” que “está claro que hay muchas cuestiones que se podrían haber hecho mejor”.

La número dos de los socialistas asturianos recordó que ya en el mes de septiembre, cuando comenzaron los movimientos en la Casa del Pueblo para apartar a Ana González como candidata a renovar la Alcaldía, “ya advertíamos, como fue público y notorio, de los riesgos que podían entrañar y las situaciones que se podían derivar de esos problemas internos que tuvimos a lo largo del verano”. “Lo advertíamos y fue un elemento más a valorar, junto a otros muchos, pero teniendo en cuenta que el PSOE sigue siendo el partido mayoritario en la ciudad”, analizó Llamedo en el programa "La ventana de Asturias" de la cadena “Ser”.

Consciente de que tras unos resultados como los del domingo “toca hacer análisis”, “y les corresponde hacerlo en Gijón, principalmente”, Llamedo destacó que si bien el PSOE fue el partido mayoritario “en el que confían los gijoneses” también puso en valor que “a nivel autonómico” se lograron “9.000 votos más de confianza en Adrián Barbón” que los logrados por Luis Manuel Flórez, “Floro”, a la Alcaldía. Es decir, muchos gijoneses confiaron en el PSOE regional, pero no en el que lidera Monchu García. Entre otros factores, Llamedo también citó el regreso de Carmen Moriyón, “una candidata fuerte, que fue alcaldesa durante ocho años” y que en las ciudades grandes “es cierto que impacta más la ola nacional”. 

Suscríbete para seguir leyendo