David Summers, líder de "Hombres G" que actúa el sábado en Gijón: "Lo mejor está por llegar"

El grupo está de gira por su 40.º aniversario, y el cantante avisa: "Es la mayor producción que hemos tenido en nuestra vida"

Pablo Antuña

Pablo Antuña

A David Summers, vocalista y bajista de "Hombres G", no le gusta echar la vista atrás. Ni aunque sea para rescatar algo de aquellos primeros pasos de la popular banda de pop rock, que aún sigue pegando fuerte en muchas generaciones. "Los comienzos diría que fueron años muy felices y divertidos, pero quedaron atrás. Nos gustaría recuperar la juventud, claro está, pero creo siempre que lo mejor está por llegar", explica.

"Hombres G" está de gira por su 40.º aniversario. Han pasado ya cuatro décadas desde aquel 1983 en que se formaron como banda, con sus primeros conciertos y el registro de sus primeras canciones, aunque su primer larga duración no salió hasta 1985. Pese al tiempo transcurrido, no les falta energía ni ganas de disfrutar con sus fans. Y Asturias estará presente en esta gira, con un concierto que ofrecerán este sábado a las 21.00 horas en Gijón en el Palacio de los Deportes de La Guía.

Los también guitarristas Rafa Gutiérrez y Daniel Mezquita, junto con el batería Javier Molina están también presentes en este proyecto desde el comienzo. "La clave para seguir es que tenemos un montón de canciones buenísimas, es algo que lo dice el público, y que además le gustan a gente de varias generaciones. También seguimos estando en el escenario tan a gusto y felices como siempre", cuenta Rafa Gutiérrez sobre los motivos por los que cree que "Hombres G" siguen enganchando después de cuatro décadas.

No les pesan los años a estos cuatro músicos, que están inmersos en una potente gira, con 20 conciertos en España y otros 20 en Latinoamérica. "A nivel técnico es la mayor producción que hemos tenido en nuestra vida. Un espectáculo visual de luces y sonido impresionante", relata Daniel Mezquita, que avisa al público asturiano de que tocará darlo todo en la cita de este sábado: "Serán más de dos horas de concierto donde hacemos un repaso a nuestra carrera contando en algún momento del show con la colaboración de orquesta de cuerda y metal".

David Summers y Rafa Gutiérrez, durante una actuación. | Luisma Murias

David Summers y Rafa Gutiérrez, durante una actuación. | Luisma Murias / Pablo Antuña

Y en ese repertorio de más de dos horas no pueden faltar los cinco temas que la banda consideran fundamental. Para el número 1 de su top-5 no tienen duda, con la canción "Sufre mamón", que en realidad su nombre oficial es "Devuélveme a mi chica". "Incluiría muchísimas, pero diré además ‘Marta tiene un marcapasos’, ‘Venezia’, ‘Temblando’ y ‘Visite nuestro bar’ ¡Un poco variado!", contesta Rafa Gutiérrez.

"Hombres G" es uno de esos grupos inconfundibles relacionados con el pop y el rock en España. "Son estilos que siguen y seguirán gozando de una salud excelente siempre. La buena música perdura, aunque vengan mil corrientes o modas nuevas", valora Javier Molina, en alusión a los nuevos formatos de música urbana. "Cada vez hay más jóvenes y niños que consumen rock y pop, aunque eso signifique ir un poco a contracorriente de la manada. En cualquier caso, ese es el espíritu del rock and roll: la rebeldía", añade.

David Summers, líder de la banda, es el vocalista y además también compone. Nunca abandona su cabeza la posibilidad de crear material nuevo. "Componer es para mí lo más bonito. Crear una canción en la intimidad y el silencio, a solas con tu guitarra y tu corazón, e ir viéndola crecer poco a poco, hasta que una noche la cantas delante de miles de personas y ellos la cantan contigo… es un proceso mágico y maravilloso. Sin duda lo que más me gusta de este trabajo", concluye Summers.

Suscríbete para seguir leyendo