Las elecciones sindicales en el Ayuntamiento movilizan a dos mil trabajadores municipales

Las votaciones, que empezaron en las empresas más pequeñas, llegan el día 8 al Ayuntamiento y sus organismos autónomos

Ayuntamiento de Gijón.

Ayuntamiento de Gijón. / PABLO SOLARES

La renovación de los 27 puestos de la Corporación no es el único resultado electoral que va a marcar el futuro del Ayuntamiento de Gijón para los próximos cuatro años. Casi sin acabar de recoger las urnas de la cita electoral política del domingo empezaron a colocarse las que dan soporte a cuatro convocatorias sindicales dentro del Grupo Ayuntamiento. Alrededor de 2.000 trabajadores municipales –entre funcionarios, personal laboral y las plantillas de los tres organismos autónomos y las tres empresas de promoción y desarrollo– conforman el electorado de esta cita cuya jornada central tendrá lugar el próximo jueves, día 8.

Aunque el martes ya arrancó el proceso con el llamamiento a votar al personal de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa), Divertia y la empresa de Promoción Empresarial y Turística de Gijón, que es el nuevo nombre de la sociedad que da soporte a Gijón Impulsa tras la entrada del equipo de turismo procedente de Divertia. Son las denominadas empresas de promoción y desarrollo. Participaron en la votación 89 trabajadores: 78 en el colegio de técnicos y administradores y 11 en el colegio de no cualificados y especialistas. De los cinco delegados sindicales a elegir cuatro fueron para UGT y uno para Comisiones Obreras. Los dos únicos sindicatos que se presentaron.

Las cosas se van a complicar el día 8 con tres procesos electorales al mismo tiempo con la intención de elegir a los 21 representantes de la junta de personal funcionario, los 17 del comité de empresa de personal laboral y los 13 del comité de empresa de organismos autónomos, que son las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo. A votar están llamados, respectivamente, alrededor de 950 funcionarios, medio millar de laborales y 350 trabajadores de fundaciones y patronatos. En los comités de empresa los electores, como en la red de las tres pequeñas empresa, se organizan en dos colegios: el de técnicos y administrativos y el de especialistas y no cualificados.

El día 8 hay más votaciones, más electores, más delegados y, también, más sindicatos que presentan candidatura. UGT y CC OO están presentes en todas las convocatorias. A ellos se suma USIPA (Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias) en la convocatoria para personal laboral y USIPA y USO en el comité de organismos autónomos.

La oferta se amplía en la junta de personal funcionario donde además de CC OO, UGT, USIPA y USO compiten SIPLA (Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias) y CSI (Corriente Sindical d’Izquierda). SIPLA, con seis representantes, fue la organización más votada en la cita electoral de hace cuatro años. Cinco representantes lograron USIPA y UGT, 3 Comisiones Obreras y 2 la CSI. Al margen de esta convocatorias están las elecciones en las tres grandes empresas municipales: EMA, Emulsa y Emtusa.

Suscríbete para seguir leyendo