Gijón celebra unas jornadas científicas sobre alimentación y sostenibilidad

Los hábitos alimentarios y la comida saludable también se abordarán en el encuentro

Por la izquierda, Santos Tejón, Henar Díaz y Manuel González, en la presentación de las jornadas.

Por la izquierda, Santos Tejón, Henar Díaz y Manuel González, en la presentación de las jornadas. / NAIARA PILO

M. C.

El área municipal de educación dedicará las VIII Jornadas de Divulgación Científica, que se celebran entre el lunes y el miércoles de la próxima semana en el Antiguo Instituto, al sistema alimentario, con el título «Conocer lo que comemos. Sistema alimentario, sostenibilidad y consumo». La asistencia a las jornadas, que se celebran de siete a nueve de la tarde, es libre hasta completar el aforo de 120 personas. Además se retransmitirán en directo y después las conferencias se podrán visualizar en el canal de YouTube de la Fundación Municipal de Cultura.

El programa fue presentado hoy en el Ayuntamiento de Gijón por el concejal Santos Tejón acompañado por el jefe de departamento de educación de la Fundación Municipal de Cultura, Manuel González García, y por la directora de programas de educación, Henar Díaz Robla.

«Creemos que es un tema que genera mucha inquietud entre la ciudadanía y para ello decidimos abordarlo desde un punto de vista muy general y enfocándolo desde varias perspectivas», explicó Henar Díaz.

Los dos ponentes que intervendrán el lunes, José Esquinas Alcázar, exdirectivo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Kattya Cascante Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid, darán una visión sobre cómo funciona el sistema alimentario; cómo y dónde se producen los alimentos, cómo se comercializan y qué sistemas hay de consumo. «Eso genera unos impactos económicos, unas situaciones de vulnerabilidad de algunos países sobre la escasez o la inexistencia de alimentos en algunos momentos y también un impacto sobre el medio ambiente importante», explica Henar Díaz.

El martes será el turno para Jorge Álvaro Fuentes, del CSIC y para Marta Soler Montiel, de la Universidad de Sevilla, quienes tratarán sobre cómo el actual modelo alimentario impacta sobre el medioambiente y también cómo la agricultura puede contribuir a mitigar el cambio climático, además de explicar las alternativas de modelos sostenibles sobre la base de la agroecología o la soberanía alimentaria.

El foco se pondrá sobre el consumidor en la jornada del miércoles, en las charlas a cargo de Cecilia Díaz Méndez, de la Universidad de Oviedo y del tecnólogo de alimentos y divulgador científico Miguel Ángel Lurueña Martínez. Abordarán qué actitudes tiene que tener el consumidor para comer de manera adecuada y saludable. 

Suscríbete para seguir leyendo