Así es el primer boceto de la estación intermodal de Gijón: con grandes cristaleras y ornamentación vegetal

La UTE de la obra realiza un diseño inicial que prevé una instalación luminosa y cubierta por un gran corredor verde hasta el parque de Moreda

Zona del plan del vías en el entorno de Moreda en el primer boceto de la estación intermodal.

Zona del plan del vías en el entorno de Moreda en el primer boceto de la estación intermodal.

Hasta finales de 2025 tienen de plazo los técnicos de la UTE Estación Intermodal Gijón –integrada por las firmas B720 Fermín Vázquez Arquitectos, Esteyco y Geocontrol– para entregar a Adif la compleja documentación del proyecto básico y los proyectos de construcción de la nueva estación intermodal gijonesa en Moreda. Pero no hay que esperar tanto para ver cómo imaginan el equipamiento gijonés los responsables de la UTE. El primer movimiento de la unión temporal de empresas tras formalizarse el contrato hace unos días ha sido publicitar una serie de infografías elaboradas desde la firma de arquitectura B720 donde se muestras recreaciones tanto del interior del edificio como de su fachada principal. Una estación moderna y luminosa que se completa con una visión de cómo quedaría toda la zona con parte de la playa de vías visible en superficie y otra cubierta por un corredor verde que la vincula, por un lado, al parque de Moreda y, por otro, a los actuales jardines del Tren de la Libertad, popularmente conocidos como "el solarón", que en esta recreación se mantienen como espacio verde sin presencia de bloques residenciales.

Vista interior de la estación.

Vista interior de la estación.

Precisamente priorizar ese espacio como zona verde dando marcha atrás en el plan inicial de vender ese suelo para la construcción de viviendas que permitieran genera ingresos para pagar la operación de integración ferroviaria fue una de las propuestas más repetidas entre los partidos en la reciente convocatoria electoral. Entre quienes apuestan por esa opción está Foro cuya cabeza de lista, Carmen Moriyón, parece ser quien tiene más opciones para hacerse con el bastón de mando que deja la socialista Ana González. Moriyón fue en su etapa de Alcaldesa quien impulsó que la estación se ubicará junto al Museo del Ferrocarril y se hiciera soterrada por completo. Un proyecto al que se dio marcha atrás en el pasado mandato.

Pero al margen de lo que hayan dicho los partidos en un momento u otro de la larga historia del plan de vías, sobre la mesa hay un contrato formalizado por Adif el pasado once de mayo que fija las condiciones que debe tener la estación intermodal ya definitivamente ubicada en Moreda y sus conexiones con la red ferroviaria y la trama urbana. Según las estimaciones del estudio informativo que da soporte a este contrato de redacción la ejecución de todos estos proyectos tendrá un coste superior a los 300 millones de euros.

Vista exterior de la estación.

Las tres recreaciones diseñadas por la UTE que redacta el proyecto de obra.

La UTE adjudicataria del contrato debe resolver la integración de las líneas ferroviarias, de ancho ibérico y ancho métrico, entre la calle Bertolt Brecht y el túnel de metrotrén ya ejecutado. E incorporar a esa integración como pieza clave la nueva estación intermodal como punto de encuentro de los trenes de largo recorrida pero también de las líneas de cercanías que circularán por el metrotrén, y de los autobuses interurbanos que allí tendrán su estación termino. Sin olvidarse del transporte urbano y de los nuevos modos de movilidad urbana.

Todo ello integrando la actuación en el tejido urbano y facilitando que la obra no suponga una interrupción del servicio ferroviaria que tiene Gijón. El reto es que haya un paso gradual de la estación provisional de Sanz Crespo a la definitiva. El contrato de redacción de todos los proyectos vinculados a la operación se adjudicó a la UTE integrada por B720, Esteyco y Geocontrol en 4,7 millones (impuestos incluidos) y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, que empezaron a contar hace unos días.

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