El colegio Jovellanos de Gijón conquista Europa con su proyecto "La mar de peces"

El centro logra un galardón continental por su programa para eliminar plásticos en el día a día y aumentar el reciclaje: "Es el reconocimiento al trabajo de un año"

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Como si el Sporting hubiera marcado el gol del ascenso a Primera. Con una enorme explosión de alegría celebraron ayer los alumnos y profesores del colegio Jovellanos la consecución del premio que acredita a su proyecto a "La mar de peces" como el más valorado por el público europeo en materia de reciclaje y eliminación de plásticos. El centro público se llevó ayer el premio del jurado popular y fue finalista en la categoría educativa de los Premios Europeos de Prevención de Residuos, unos galardones surgidos a raíz de la Semana Europea de Prevención de Residuos celebrada en noviembre, y que se fallaron ayer en Dublín. "Es el reconocimiento al trabajo de todo un año", festejó desde Irlanda la directora, Yolanda López.

El Jovellanos fue seleccionado por Cogersa para representar a Asturias en Europa en marzo. El centro puso en marcha su proyecto "La mar de peces" cuyo icono han sido precisamente unos peces de seda que han funcionado como metáfora de que es posible reducir el uso de plásticos en la vida diaria. El Jovellanos ha logrado este objetivo casi al cien por cien en su día a día. LA NUEVA ESPAÑA relató desde el inicio la evolución de la iniciativa. El centro fue finalista en la categoría educativa general, pero logró casi la mitad de los votos del público entre los 16 centros que se colaron en la final. "Hemos ganado por goleada", celebró la directora, sin poder ocultar su satisfacción. "Lo que más nos ha merecido la pena ha sido comprobar la alegría de los niños. El colegio fue una fiesta y ya solo por eso merece la pena", añadió López.

El icono de la iniciativa del Jovellanos han sido unos peces de tela que inundan los pasillos del centro. Estas figuras resumen la intención del proyecto, que es el reducir los materiales plásticos y utilizar materiales reciclados y de paso concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. "Queríamos enseñarles los peligros de los plásticos para el mar y para su flora y su fauna", recordó la directora, que estuvo acompañada por la jefa de estudios, Paula Tejo y por personal de Cogersa. "Lo cierto es que hemos logrado reducir casi al noventa por ciento el uso de los plásticos. Salvo algún pequeño, ya casi nadie trae plástico al colegio", puntualizó López.

Por la izquierda, Yolanda López, Elena Fernández (Cogersa) y la jefa de estudios, Paula Tejo, con el diploma que acredita al colegio como vencedor.

Por la izquierda, Yolanda López, Elena Fernández (Cogersa) y la jefa de estudios, Paula Tejo, con el diploma que acredita al colegio como vencedor. / Pablo Palomo

El Jovellanos estuvo ayer toda la mañana en vilo. La gala en la que se fallaron los premios se retransmitió en directo por Youtube y los alumnos y los profesores lo pudieron ver desde sus clases. El fallo del jurado se conoció casi a la una de la tarde, es decir, muy cerca de la hora de marchar a casa. "La emoción fue tremenda. Los niños no se querían marchar a casa hasta que no terminara", contó Isabel Ramos, una profesora del colegio. "Cuando nos enteramos del premio todo el mundo se puso a gritar. Fue como un gol del Sporting", compara, con alegría, esta docente que elogia el trabajo de los pequeños a lo largo del curso.

Un trabajo que ha impregnado todas las actividades del año. El proyecto "La mar de peces" busca reducir el uso de plásticos y fomentar la economía circular y el reciclaje. La iniciativa impregnó prácticamente todas las actividades y a todos los cursos. "Hicimos las bolas de Navidad y las palomas del Día de la Paz todo con materiales reciclados", contó ayer Matías Rodríguez, un estudiante de quinto de Primaria. "La verdad que estoy muy emocionado con este premio porque es el trabajo que hemos hecho todo el curso", añadió este joven, secundado por Nerea Sandoval, Pedro Lorenzo y Sofía González, algunos de sus compañeros.

"A parte de reciclar hemos aprendido que hay que cuidar el medio ambiente y eso se puede hacer no tirando plásticos al mar", relataron estos pequeños, que señalan que, aunque ahora tengan las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, piensan seguir reciclando en casa como hasta ahora. Y esa es una valiosa lección que han aprendido en un colegio que da ejemplo en Europa.

Suscríbete para seguir leyendo