La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de los precios y la anticipación de reservas relanzan el turismo hotelero en Gijón

La ocupación en los meses de julio, ya a la mitad, y agosto apunta al lleno, mientras que este mes se concentra en los fines de semana

Un grupo de turistas, visitando ayer la Universidad Laboral. | Marcos León

El sector hotelero gijonés encara con optimismo la temporada veraniega, que cuenta que se salde con una mayor ocupación y aumento de precios medios respecto al año pasado. Unas estimaciones que coinciden con las que maneja el área de Turismo del Ayuntamiento cuyos datos confirmar unas reservas ya de casi el 55 por ciento para el mes de junio, con lo que se espera cerrar con un muy buen porcentaje este mes. En cuanto a las reservas ya realizadas para julio alcanzan el 50 por ciento y para agosto el 37 por ciento. Aunque desde el sector se recuerda que muchos siguen dejando las reservas de sus vacaciones para última hora, "la anticipación de reservas se ha recuperado con lo que se nota de nuevo que las previsiones vayan creciendo con una muy buena tendencia", señalan desde el área municipal de Turismo, denominada Visita Gijón.

La tendencia positiva ya se viene observando desde el mes de mayo, que concluyó con una media de ocupación del 58% en los hoteles gijoneses y un precio medio por habitación de 62 euros de precio medio por habitación, cifras similares a las de 2022. Las previsiones son que los precios medios este verano superen a los de los veranos de 2022 y 2019, añaden. Tomás Lázaro, jefe de recepción hotel NH Gijón, explica que las previsiones que manejan es que les entren muchas reservas a última hora, como ya ocurrió el año pasado con lo que "esperamos llenos para julio y agosto", apuntando que aunque aún no hay ningún día con reservas al completo, al respecto hay "preocupación cero", porque saben que se acabará alcanzando. En cuanto al mes de junio, el hotel está prácticamente al completo o con muy elevada ocupación ya para los fines de semana, pero con menor ocupación entre semana. El nivel de ocupación que se alcance finalmente este mes "dependerá de la reserva última hora, que a su vez depende del tiempo que haga", explica. Al igual que otros hoteles de la ciudad, en este los precios también han subido respecto al año pasado, "porque sube todo, por la inflación", añade.

Magali Flórez, directora del Hotel Don Manuel, explica con respecto a las previsiones para el verano que "en ocupación esperemos alcanzar el lleno y en cuanto a los precios, sobre la marcha, porque los que los marcan son las cadenas grandes", en base a los que ajustan los suyos el resto de hoteles. "Esperemos que algo suban", añade. Y reconoce Flórez que este año ya está habiendo más ocupación que en anteriores y apunta que en su caso cuentan con muchos clientes fijos de todos los veranos, por lo que en julio y agosto estarán al completo. En cuanto a junio, "es un mes flojo de por sí, pero llevamos una tendencia de incremento en los últimos años, con los fines de semana, a tope, y por semana un poco menos". A diferencia de los problemas que está teniendo la hostelería para encontrar personal, en el caso de los hoteles esta situación no se está dando. "Contamos con refuerzos de personal para el verano", afirma Magali Flórez. Por su parte, Fernanda Miravalles, jefa de recepción del Hotel Begoña, apunta que este año los precios están siendo, de media "un 4 por ciento por encima de los del año pasado" y que ya en junio este hotel con 230 habitaciones en el centro de Gijón está al completo muchos días, principalmente por viajes de grupos.

En cuanto a cómo están avanzando las reservas para los dos meses fuertes del verano, en el de julio el Hotel Begoña ya tiene al completo las reservas para los fines de semana y un 60 por ciento entre semana. Para el mes de agosto "está reservándose ahora, y estamos casi completos los fines de semana y entre semana un 70 por ciento", apuntando, al igual que en otros establecimientos, que habrá mucha reserva de última hora. En agosto esperan estar al completo hasta que concluya la Feria de Muestras.

Hasta última hora

En el Hotel AC Gijón también esperan llenos para los meses de julio y agosto y con incremento de tarifas que ya se están notando y que irán a más conforme se acerquen las fechas de reserva. Así, en agosto este hotel ya tiene reservas del 31 por ciento –la primera semana prácticamente al completo– con un incremento en las tarifas del 2 por ciento respecto al precio de las habitaciones del año pasado. Un porcentaje que irá en aumento. Para las reservas de julio el incremento es ahora del 8 por ciento en el precio, mientras que para las de junio es del 11 por ciento. En julio el hotel ya cuenta con un 62 por ciento de ocupación, mientras que en junio la ocupación actual es del 45 por ciento. Se prevén muchas reservas de última hora.

Compartir el artículo

stats