Cae una red que estafó un millón con falsos créditos a 209 personas, algunas en Gijón

La organización, con células en Huelva, Valencia, Tarragona y Barcelona, se infiltró en ciertos puestos para obtener los documentos necesarios

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Guardia Civil, en el marco de la "operación Ponos", ha detenido a 13 personas de entre 19 y 59 años por la comisión de 629 hechos delictivos de los que fueron víctimas 209 personas en diferentes localidades del territorio nacional, una de ellas Gijón. Se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de identidad, revelación de secretos, apropiación indebida, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Agentes del Equipo @ de la Guardia Civil descubrieron un gran volumen de denuncias por estafa en las que los autores estaban utilizando idéntico modus operandi. Los criminales, tras obtener una fotografía del DNI de sus víctimas, les suplantaban y adquirían productos a través de internet financiándolos a nombre de ellas. Cuando recibían los bienes, los revendían a través de aplicaciones y páginas de compraventa.

Se pudo comprobar que los autores falsificaban nóminas y otros documentos para abrir cuentas bancarias y contratar líneas telefónicas. A las víctimas les creaban deudas con diversas entidades de crédito y proveedores de telefonía, de las que los autores llegaron a obtener más de un millón de euros.

La Tesorería de la Seguridad Social logró identificar un número superior de afectados, que residían en todo el territorio nacional: Valencia, Castellón, Alicante, Canarias, Madrid, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife, Granada, Córdoba, Segovia, Cuenca, Murcia, Gijón, Zaragoza, Teruel, Navarra, Baleares, Barcelona, Lleida, Sevilla, Vizcaya, La Coruña, Cantabria y Albacete.

Los agentes verificaron que el grupo tenía células en Huelva, Valencia, Tarragona y Barcelona, que infiltraron a su personal en puestos de trabajo estratégicos para obtener la documentación necesaria. Un centenar de agentes realizaron siete registros en domicilios y uno en un establecimiento en las localidades valencianas de Játiva, Benetússer, Quart de Poblet, L’Hospitalet de Llobregat, San Pere de la Molanta o Valencia ciudad. Se pudo aprehender diversa documentación y bienes adquiridos con los créditos falsos. Durante los registros también se incautaron 10 kilogramos de marihuana, varias dosis de cocaína y básculas de precisión.

Los componentes de la organización cambiaban constantemente de vivienda, enviaban dinero al extranjero y emplearon más de 700 líneas telefónicas. Uno de los máximos responsables tenía 23 requisitorias. Otro, que además falsificaba recetas médicas, huyó a un centro social ocupado y fue detenido en un coche robado en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo