Todos los detalles de la Feria del Libro de Gijón: actividades, autores y casetas

Una de las principales novedades del certamen es una nueva categoría para el público joven: "Eran nuestra cuenta pendiente, queremos potenciar los temas que les atraen"

Por la izquierda, Miguel Barrero (director de la Fundación Municipal de Cultura), Patricia Menéndez (jefa de Bibliotecas de la Fundación de Cultura), Rafa Gutiérrez (La Buena Letra), Jaime Priede (director de la Feria del libro, Elsa Fernández (equipo de producción de la Feria del Libro), Manuel Ángel Vallina (concejal de Cultura); Verónica Delgado y Ricardo Onís  (equipo de producción de la Feria del Libro), Raquel Huergo, Rubén Arquero y Luis Pascual (Fundación Municipal de Cultura) y Ana Roza (presidenta del Gremiu d’Editores d’Asturies). Naiara Pilo

Por la izquierda, Miguel Barrero (director de la Fundación Municipal de Cultura), Patricia Menéndez (jefa de Bibliotecas de la Fundación de Cultura), Rafa Gutiérrez (La Buena Letra), Jaime Priede (director de la Feria del libro, Elsa Fernández (equipo de producción de la Feria del Libro), Manuel Ángel Vallina (concejal de Cultura); Verónica Delgado y Ricardo Onís (equipo de producción de la Feria del Libro), Raquel Huergo, Rubén Arquero y Luis Pascual (Fundación Municipal de Cultura) y Ana Roza (presidenta del Gremiu d’Editores d’Asturies). Naiara Pilo / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Aunque oficialmente son cuatro días de intensa actividad literaria, del 15 al 18 de junio, con la participación de más de 90 autores y 77 actividades, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la séptima edición de la Feria del Libro se alargará en realidad durante toda una semana, porque los tres días previos, del lunes 12 al miércoles 14 también habrá coloquios. El evento, que no gira solo en torno a las actividades con los escritores, volverá a batir un récord de casetas, con 71, –donde están incluidas librerías (27), editoriales e instituciones (48 entre ambas), como las bibliotecas de Gijón, que también volverá a tener stand propio– que provoca que sean 14 más que la pasada edición, y un aumento de 30 respecto a 2018.

La Feria del Libro de Gijón (Felix) fue presentada en el Antiguo Instituto, donde Jaime Priede, director literario del certamen, destacó la importancia de que sea "un espacio alegre de encuentro y de esperanza, que sea un conversación constante en torno a la literatura". Habrá más de 90 autores, entre los coloquios, talleres o actividades como los cuentacuentos, con la presencia destacada de premios literarios, como es el caso de Gonzalo G. Barreñada, Premiu Novela Curtia Andrés Solar Santurio; Pilar Adón, Premio Narrativa de la Crítica; Agustín Fernández Mallo, Premio de Ensayo Eugenio Trías; Remedio Zafra, Premio de Ensayo Jovellanos; Mario Obrero, Premio María Elvira Muñiz; o Guillermo Menéndez Quirós, Premio Alfonso Iglesias de Cómic.

Esta séptima edición de la Feria del Libro traerá dos novedades importantes. Uno será en las categorías. Serán siete en total, y se distribuirán entre "América", que atiende a la diversidad de la literatura hispanomericana más actual; "Familia", con el tratamiento temático de la familia en la narrativa española durante los dos últimos años; "Rincón de pensar", dedicada al ensayo alejado de la perspectiva académica; "Lugares", que atiende a la relevancia del espacio narrativo; "Poe+", dedicada a la poesía; "Zona Joven", con atención especial al fenómeno "New adult"; y "Felixina", dedicada al público infantil. Jaime Priede incidió especialmente en la incorporación de la categoría para el público joven: "Eran nuestra cuenta pendiente, queremos que sientan la feria como propia, queremos potenciar aquellos temas que les atraen a los jóvenes".

El otro punto de cambio respecto a otras ediciones será con la distribución de las carpas. Se mantendrá la fila única en Begoña, pero en Tomás y Valiente se crecerá hasta 18 casetas, con una doble fila –la tradicional junto al Antiguo Instituto y ahora otra delante de la Escuela de Comercio–. Además las carpas de la calle de los coloquios tendrán nombres de librerías históricas de la ciudad, una "Atalaya" y la otra "Alborá. Los actos de presentaciones y coloquios no solo serán ahí, también se desarrollarán entre la Escuela de Comercio y el Antiguo Instituto.

La Feria del Libro tendrá además tres coloquios previos en el Antiguo Instituto, todos ellos a las 20.00 horas. El lunes 12 habrá un homenaje a Seamus Heany, sobre sus "Pequeños cantares de Asturias", con la participación de Marie Hean, Xuan Bello, Socorro Lafuente, Pablo Antón Marían Estrada y Julio César Iglesias. El martes 13 habrá un coloquio sober la literatura hispanoamerica en España con Eduardo Ruiz Sosa (México), Fernando García Lao (Argentina y Gustavo Faverón (Perú). Y el miércoles 14 habrá un recital de música y poesía con la iraní Sholeh Wolpé.

Suscríbete para seguir leyendo