Gijón movilizó ya 15 millones en contratos para sus proyectos con fondos europeos

Las actuaciones apoyadas en el Plan de Resiliencia marcan la actividad económica municipal, que alcanza los 37 millones aprobados por Europa

Obras para el carril bus de la avenida de Oviedo. | Pablo Solares

Obras para el carril bus de la avenida de Oviedo. | Pablo Solares / R. Valle

Arrancar costó pero el impacto que los fondos europeos van a tener en Gijón ya es evidente. Y no sólo a través de las obras más visibles porque se ejecutan en las calles. También en el movimiento de dinero que pasa de una administración a otra para llegar al sector privado generando un circuito de reactivación económica tras el parón de la pandemia. A lo largo de los últimos meses el Ayuntamiento de Gijón ha sacado a licitación contratos por una cuantía que ronda los 15 millones de euros bajo las siglas PRTR. Son las siglas que se corresponden a Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU que puso en marcha el gobierno de España.

Solo a través de las convocatorias a las que se presentó el Ayuntamiento de Gijón de manera directa se ha conseguido la aprobación de proyectos por una cuantía general de 37,2 millones de euros a invertir en la ciudad. A esos proyectos aprobados hacen referencia esos 15 millones en contratos de todo tipo. Aunque los más cuantiosos tienen que ver con la ejecución de obras. Ya están en marcha las actuaciones vinculadas a la denominada ecomanzana de La Calzada, con un coste de unos 2,5 millones pero también los carriles bus de avenida de la Costa, avenida de la Constitución y Oviedo y avenida de Pablo Iglesias que suman, entre los tres otros 2,5 millones. Dentro de actuaciones en el ámbito de movilidad también se pueden ver los trabajos del nuevo tramo del carril bici de La Calzada y el punto intermodal que se está desarrollando junto a la estación de tren del mismo barrio.

Otro contrato millonario avalado con fondos europeos es el que servirá, a partir del próximo día 15, para que Gijón tenga un servicio municipal de bicicletas eléctricas. El montante económico de la operación ronda los 3,5 millones para los tres años iniciales de la concesión. De ejecutarse las opciones de prórroga podría llegar hasta llegar a los cinco millones.

Y luego están contratos que están muy lejos del millón de euros pero que gota a gota van aumentando la suma. Desde 19.000 euros para una compra de libros para las bibliotecas municipales a 750.000 para renovar los paneles informativos en las marquesinas de espera de los autobuses de Emtusa. El dinero de los fondos europeos ha servido para contratar a empresas que hicieran sondeos sobre el refugio de Cimadevilla, diseñarán una herramienta digital para optimizar la compra en comercios del sector textil o arreglar la Fontica. Por poner solo unos ejemplos. Los últimos contratos licitados por el Ayuntamiento con dinero PRTR son para la dirección de las obras de rehabilitación de los colegios de Castiello y Los Campos. Estos contratos son de 220.000 euros cada uno pero las dos obras que gracias a ellos se ejecutaran luego sumarán más de seis millones de euros.

Pagar facturas pendientes

Todos estos son contratos nuevos porque hay que tener en cuenta que los fondos europeos también le han venido bien al Ayuntamiento de Gijón para que Europa se haga cargo de algunas viejas facturas liberando dinero municipal para otras necesidades. Un ejemplo está en la escuela infantil Eusebio Miranda a la que, vía el Principado, se le han dado 960.000 euros de fondos europeos. Pero el pellizco más grande está en las operaciones de barrios degradados a las que Europa, otra vez a través de un programa autonómico, acaba de dar 6,5 millones. Si lo paga Europa ya no lo tiene que pagar el Ayuntamiento; así que el asunto no es baladí a la hora de repartir los dineros municipales.

Además, todo esto solo es la punta del iceberg porque hay otros muchos proyectos ya concedidos pero donde la maquinaria todavía no se ha puesto a funcionar a todo trapo –desde la renaturalización del río Piles con una ayuda concedida de 2,8 millones a la reforma integral del colegio Rey Pelayo que moverá otros tres millones de euros–y hay propuestas que se acaban de enviar a nuevas convocatorias y están a la espera de respuesta. Entre ellas, un proyecto de reforma del Antiguo Instituto por 2,5 millones y otro de tres millones de coste para una nueva fase de las excavaciones arqueológicas en la Campa Torres. También tiene asuntos en marcha Emtusa a través del programa "Ciudades conectadas" donde Gijón es beneficiaria junto a Valencia, Vitoria, Fuenlabrada, Logroño y Valladolid.

Y en movimiento están también las primeras actuaciones del "Gijón Ecorresiliente", que tendrán como elemento más visible el desarrollo de minibosques en Moreda, La Calzada y Viesques en colaboración con los centros escolares y asociaciones vecinales de los barrios para comprometer a todos en el diseño de un Gijón más verde.

Suscríbete para seguir leyendo