La política en Gijón es cosa de mujeres: estas son las alcaldesas y las lideresas políticas de la ciudad

Carmen Moriyón opta a una Alcaldía ocupada por una mujer desde 1999 a partir del apoyo de tres grupos municipales con liderazgo femenino

Carmen Moriyón, Ángela Pumariega y Sara Ávarez Rouco.

Carmen Moriyón, Ángela Pumariega y Sara Ávarez Rouco.

Hace tiempo que la política municipal gijonesa se escribe en femenino. Desde que en 1999 Paz Fernández Felgueroso entrara en la historia como la primera mujer en conseguir la Alcaldía de Gijón el bastón de mando no ha vuelto a manos de un hombre. La socialista Felgueroso se lo entregó a Carmen Moriyón en 2011 y la forista se lo pasó a la también socialista Ana González en 2019. Si las opciones de pacto que están sobre la mesa – y las negociaciones formales que empiezan a partir de hoy en el bloque de la derecha– cumplen con los pronósticos el próximo día 17 González se lo devolverá a Moriyón. La Alcaldía de Gijón dejará de ser de izquierdas para ser de derechas, pero en ella seguirá estando una mujer.

Pero no se trata solo de mirar a la Alcaldía. Para que Carmen Moriyón, cuyo partido sacó en las pasadas elecciones ocho concejales frente a los nueve que logró el PSOE como partido más votado por los gijoneses con Luis Manuel Flórez "Floro" a la cabeza, pueda ser Alcaldesa se necesita el apoyo de los otros dos partidos de la derecha gijonesa. ¿Y quien está al frente de los nuevos grupos municipales de PP y Vox? Efectivamente, mujeres. Ángela Pumariega fue la cabeza de lista de una propuesta popular que ha logrado sumar cinco concejales. Sara Álvarez Rouco será la portavoz municipal de Vox, que mantiene los mismos dos ediles que ya tenía en el salón de plenos gijonés aunque con rostros distintos y con una mujer a la cabeza. En la anterior convocatoria municipal los candidatos de estas tres formaciones eran hombres: Álvaro Muñiz por Foro, Alberto López-Asenjo por el PP y Eladio de la Concha –el único que acabó mandato en su puesto– por Vox.

La política en Gijón es cosa de mujeres

La política en Gijón es cosa de mujeres / R. Valle P. P.

Ahora mismo las negociaciones están entre Foro y PP con la opción de llegar a un pacto que incorpore a ediles de ambas formaciones al gobierno en base a un programa compartido. En buscar los puntos de encuentro entre unos y otros en sus programas electorales se está ahora. Aunque el punto de encuentro que ya se ha encontrado, y que lo marca todo, es la opción real de que la derecha gobierne en Gijón tras cuatro años de gestión compartida por PSOE e IU. ¿Problema? Foro y PP suman 13 votos y para que Carmen Moriyón salga elegida Alcaldesa en el pleno constituyente se necesitan 14. Aquí es donde las miradas se giran hacia Vox y sus dos ediles. Todo el mundo da por supuesto que antes que propiciar que sea Alcalde el socialista Floro como cabeza de la lista más votada Vox apoyará a Moriyón. Aunque sea sin entrar en el gobierno y reservándose el poder de sus votos para apretarle las clavijas al gobierno en otros momentos.

Y aquí es cuando ese municipalismo que se escribe en femenino en Gijón se puede complicar. Durante sus años de gobierno Carmen Moriyón se reservó las competencias del área de Igualdad del Ayuntamiento, un área que siempre ha tenido un gran peso específico en la estructura municipal y que también Ana González asumió en primera persona, y donde se trabaja en coordinación con el Consejo de Mujeres que da voz al entramado asociativo de mujeres de la ciudad. Eso Foro pero el PP también está comprometido con la igualdad y a ella dedica un capítulo entero de su programa electoral con quince propuestas diferentes. Los planteamientos sobre la igualdad de Vox no van en esa línea. El ejemplo más reciente estuvo en el último Pleno del mandato donde se dio la aprobación inicial a la ordenanza de igualdad entre mujeres y hombres. Foro y PP votaron a favor junto al PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU. Vox votó en contra. De esta norma, presentada por el gobierno de PSOE e IU dijo Álvarez Rouco cuando era candidata que solo buscaba "el supremacismo feminista" y era un "gasto innecesario e ideológico".

Ana González, en ambiente distendido, dio en el Jardín Botánico la enhorabuena a Foro por el resultado electoral

Justo cuando ayer se cumplía una semana de la noche electoral, y en un ambiente mucho más distendido, la alcaldesa, Ana González, tuvo un gesto amable con los concejales de Foro, Jesús Martínez Salvador y Montserrat López Moro, a los que dio la enhorabuena por los resultados de su partido en los comicios. El encuentro se produjo ayer a la puerta del Jardín Botánico Atlántico justo antes de la entrega de premios del concurso literario de Medio Ambiente. Ana González llegó conduciendo su coche particular y tras aparcar se dirigió a Martínez Salvador y a López Moro con los que tuvo el citado gesto. Estaban presentes, entre otros, la todavía portavoz del Gobierno local y presidenta de la EMA, Marina Pineda; el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín y su director general, Cosme García Revilla, y el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, en el que será uno de sus últimos actos como concejal. Una semana después de la celebración de las elecciones y después del rifirrafe entre la alcaldesa y el secretario general de su propio partido, Monchu García, después de que González dijera que la pérdida de apoyos del PSOE se debió a que desde el partido se había "acosado y desvalorizado" lo que hizo el gobierno local. La respuesta de García fue que a la primera edil "la movía el rencor".

Suscríbete para seguir leyendo