El primer bonito de la temporada llega a la lonja de Gijón: 14.600 kilos y un precio máximo de 14,91 euros el kilo

"La calidad es muy buena", señala el mayorista que adquirió la primera partida para Congelados Basilio

El bonito alcanzó los 14,91 euros el kilo en la primera subasta de la temporada que se celebró esta mañana en la lonja de El Musel, en la que la primera puja la cerró a ese precio el mayorista Capturas del Cantábrico, con una compra que tiene como destinatario final a Congelados Basilio. Alexis Suárez Sanz, de Capturas del Cantábrico, se mostraba satisfecho tras la compra de más de 2.000 de kilos de bonito de distintos tamaños, a distinto precio en sucesivas pujas: «la calidad es muy buena para ser el primer bonito; grande de tamaño, de calidad gordo, está bien».

La calidad del pescado se espera que este año sea buena, porque «está entrando temprano el bonito, bastante cantidad, va a ser una campaña bastante buena y el consumidor tiene muchas ganas de comer bonito», en especial porque este año no llegó a Asturias bonito capturado por otras flotas a latitudes más bajas, como el que viene de Canarias o zonas de Azores, por lo que «tienen ganas de otras veces».

Pese a ello, tanto este mayorista como el patrón del «María Digna Dos», Juan Carlos García Suárez, consideran que la de este año va a ser una buena temporada. «Al haber mucho bocarte, el bonito viene cuando está el bocarte, va persiguiéndolo, va a haber mucho y al alimentarse de bocarte es cuando empieza a tener grasa el bonito y a estar durín, que es lo que la gente quiere, que el bonito tenga grasa, señala Alexis Suárez.  

Por la izquierda, Juan Carlos García Suárez y Alexis Suárez Sainz, sostienen dos de los bonitos subastados al mayor precio hoy en El Musel. ANGEL GONZALEZ

Ángel González

Juan Carlos Suárez, por su parte, señaló que «de la pesca estoy contento, porque de los días que hemos estado y siendo la primera marea, hemos traído sobre 14.600 kilos entre una cosa y la otra» capturados en su mayor parte al nordeste de las Azores, añadiendo que considera que los bonitos ya han entrado en el Cantábrico. «Este año se ha visto mejor perspectiva la primera marea, lo que no significa que la costera vaya a ser mejor, pero se ha visto mejor perspectiva porque se ha conseguido pescado en varios puntos distintos, mientras el año pasado fueron 20 días de absolutamente nada y la pesquería en la primera marea la hicimos luego en cuatro o cinco días. Este año hemos estado pescando en esos 20 días». Por eso, en principio, la temporada se ve mejor que la del año pasado, al menos así ha sido la primera marea en el Atlántico. Espera que en el Cantábrico también se dé mejor, porque «el bonito tiene un instinto y sabe que aquí está la anchoa y parte de ellos ya estarán aquí».

En cuanto al precio, disparidad de opiniones. Buen precio para los compradores, como señaló Alexis Suárez, pero cierta decepción para el patrón del «María Digna Dos», que recordaba que el año pasado el precio medio de la primera subasta en la rula gijonesa fue mejor. «No ha entrado en las perspectivas, esperaba que fuera algo más, estoy satisfecho a medias», señala el patrón del pesquero, que atribuye en parte los menores precios de este año a que coincidió la subasta de sus capturas en Gijón con las de otros barcos en las rulas de Avilés y Burela (Lugo).

En la lonja gijonesa se rularon esta mañana 14.600 kilos de túnidos, entre bonito del norte, patudo y alistado, capturados por el pesquero de Bermeo (Vizcaya) «María Digna Dos» en aguas del Atlántico, a distintas longitudes, a un precio medio de 7,25 euros el kilo.

El bonito grande se ruló a precios que oscilaron entre los 14,91 y los 11 euros. El mediano o recortado, se subastó entre 8,58 y 4,60 euros y el pequeño o mono entre 5,15 y 2,94 euros. La bonita o patudo se vendió entre 7,08 y los 2,09 en función del tamaño y el listado se ruló a 69 céntimos por kilo. 

Suscríbete para seguir leyendo