Moriyón deberá devolver 1.210 euros por asesoramiento jurídico a cargo del grupo municipal
El Tribunal de Cuentas avala la actuación de la exalcaldesa por el pago de otras dos facturas por las que fue denunciada
"La sentencia, que será recurrida, reconoce que los pleitos objeto de juicio tenían carácter político y solo aprecia un error contable por valor de 1.210 euros" frente a los 15.246 euros que reclamaban los casquistas

Carmen Moriyón y Adrián Pumares, delante de sus equipos, durante un acto de campaña de las pasadas elecciones. / MARCOS LEON
La presidenta de Foro Asturias y aspirante de nuevo a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, deberá devolver 1.210 euros de una factura por asesoramiento jurídico que se cargó a cuenta del dinero del grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento durante su primera etapa como Alcaldesa. Una cantidad sensiblemente inferior a los 15.246 euros que reclamaba un grupo de exmilitantes foristas (vinculados al ahora procesado Francisco Álvarez Cascos) por el presunto pago irregular de tres facturas. En dos de ellas, explica la sentencia del Tribunal de Cuentas, se da validez al proceder de Moriyón puesto que el asesoramiento jurídico sufragado con dinero del grupo municipal sirvió para responder a hecho "producidos en la esfera pública, pues las descalificaciones e insultos se dirigieron contra Carmen Morión en su condición de alcaldesa". El fallo, no obstante, no es firme y cabe interponer recurso, tal y como hará la exalcaldesa, según confirman a este periódico desde Foro Asturias.
Los exmilitantes foristas vinculados a Álvarez Cascos denunciaron a Moriyón por el pago de tres facturas (de 1.936 euros, 1.210 euros y 12.100 euros respectivamente) con cargo a los fondos recibidos del Ayuntamiento como dotación para el funcionamiento del grupo municipal de Foro durante su etapa como alcaldesa, en concreto son facturas de los años 2015 y 2017. La primera de ellas sirvió para la representación legal de Moriyón en la denuncia presentada contra Ángel Luis Torres Serrano por un delito de amenazas. Fue en un acto público que la propia Moriyón presidía cuando ese hombre empezó a llamarla "impresentable" entre otros descalificativos. Lo ocurrido "ha de entenderse dirigido contra ella en su condición de cargo o personalidad pública por su condición de alcaldesa en el transcurso de un acto de naturaleza pública".
El mismo argumento se da desde el Tribunal de Cuentas con respecto a la factura de 12.100 euros, para responder por vía judicial contra un comentario en una red social en septiembre de 2017 en el que también se proferían insultos y graves amenazas tales como "mejor estabas en una fosa común en Ceares" por los que Moriyón acudió a los tribunales. "Fueron producidos en la esfera pública, y las descalificaciones e insultos se dirigieron contra ella en su condición de alcaldesa", zanja de nuevo el Tribunal de Cuentas. Y añade: "No cabe concluir que existiera alcance contable por su causa en los fondos del Ayuntamiento de Gijón".
Historia distinta es la tercera de las facturas, de 1.210 euros y de nuevo por un proceso judicial con Ángel Torres. Entiende el Tribunal de Cuentas que, a pesar de que "es cierto que Torres quiso subrayar la relevancia pública de Carmen Moriyón para dar publicidad al procedimiento civil", el gasto se refiere sin embargo a "un proceso que tuvo por objeto una reclamación de cantidad procedente de una relación mercantil y, por tanto, privada". "No habría, por ello, justificación para que ese asesoramiento o defensa fueran asumidos por la asesoría jurídica municipal, ni tampoco cabría la posibilidad de que ésta lo remitiera a un profesional externo", señala el Tribunal, que sí entiende en este caso que existió un alcance en los fondos del Ayuntamiento.
La sentencia, en consecuencia, obliga a Carmen Moriyón, representada en este procedimiento por el abogado gijonés Javier Díaz Dapena, a devolver esos 1.210 euros, pero sin imponer el pago de las costas del proceso judicial. No obstante, cabe interponer recurso en un plazo de quince días. "La denuncia en forma de venganza iniciada por Francisco Álvarez Cascos contra Carmen Moriyón Entrialgo queda desmontada en su totalidad. La sentencia reconoce que los pleitos objeto de juicio tenían carácter político y solo aprecia un error contable por valor de 1.200 euros que será recurrido. Foro Asturias Gijón entiende que si algo evidencia esta sentencia es que todo este proceso ha sido un intento más por atacar política y personalmente a la persona que más ha hecho por la erradicación de la corrupción en la historia política de Asturias", señalan desde el partido de Moriyón.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan muerta a una joven de 21 años en Gijón
- Amplio operativo policial en pleno centro de Gijón para detener a un comerciante del Parchís
- Hallan muerto a un hombre en un cajero de Gijón
- Los motivos de la detención de un comerciante en el Parchís en Gijón: hurto de ropa valorada en 7.000 euros
- Revuelo en Gijón por una pelea multitudinaria en Poniente
- Rescatan a una joven en Gijón que se metió al agua en la playa de San Lorenzo tras una noche de fiesta
- María Ureña González del Valle, marquesa de la Vega de Anzo: 'Mi madre abanderó siempre la tauromaquia en Asturias con mucho orgullo
- Los narcos dominicanos instalados en Gijón, la primera Crime as a Service (CaaS) en España, ofrecían sus “servicios” a bandas de todo el país: “vuelcos”, “amarres”, “dar piso”…
