Negociaciones por la Alcaldía de Gijón: Foro oferta al PP Turismo, Empleo, Servicios Sociales, Participación, Educación y Deporte

La primera propuesta sobre el gobierno local, lanzada por el partido de Moriyón, estipula un reparto del presupuesto acorde al número de votos

Jesús Martínez Salvador –a la izquierda– y Jaime Fernández-Paíno, los dos representantes de Foro en la mesa de negociación con el PP. | Juan Plaza

Jesús Martínez Salvador –a la izquierda– y Jaime Fernández-Paíno, los dos representantes de Foro en la mesa de negociación con el PP. | Juan Plaza / M. C.

M. C.

Las negociaciones para formar un gobierno de centroderecha en Gijón entraron ayer en harina, pero a distancia. Foro Asturias remitió al PP, horas después de pedir unilateralmente la cancelación de la segunda reunión de la mesa de negociación, un documento con un preciso reparto de competencias. Según el texto, a los populares les correspondería la mayor parte de las áreas sociales y una porción de la promoción económica, mientras los foristas tendrían el control de casi todas las atribuciones en materia de ordenación del territorio, hacienda y seguridad ciudadana. A los populares también les tocaría, de aceptar este reparto, la gestión de la EMA, la participación ciudadana y deportes, entre otros asuntos. De acuerdo a la oferta, cada una de las formaciones gestionaría un porcentaje del presupuesto municipal proporcional al resultado electoral del pasado 28 de mayo, cuando Foro obtuvo ocho concejales y el PP, cinco (se incluyen datos numéricos en el texto). La propuesta incluye, además de la Alcaldía para Carmen Moriyón, nombrar primera teniente de alcalde a la portavoz municipal popular, Ángela Pumariega (no recoge la nomenclatura de vicealcaldesa solicitada por el PP).

La estructura municipal que plantea Foro parte de la creación de 13 concejalías, una por cada uno de los ediles que suman ambas fuerzas (algunas de gobierno y otras delegadas), que clasifica en cuatro grandes áreas: asuntos económicos, ordenación del territorio, servicios y derechos sociales y gobernanza. La propuesta plantea organizar el área de ordenación del territorio en cuatro concejalías: tres de ellas (las de Urbanismo, Mantenimiento, Obras y Zona Rural, y Tráfico y Movilidad) estarían gestionadas por la formación que lidera Carmen Moriyón. El principal partido del centroderecha gijonés en los últimos comicios plantea ceder en este área la gestión de la Empresa Municipal de Aguas al PP, con una concejalía específica para esta empresa municipal.

Respecto al área de asuntos económicos, Foro plantea dividirla en dos concejalías, quedándose con la de Desarrollo Económico y Festejos y cediéndole al PP la de Turismo y Empleo.

Para el área de servicios y derechos sociales, tres de las cuatro concejalías que plantea Foro irían a manos del PP: Deportes, Servicios Sociales y Educación. La cuarta, la de Cultura, se quedaría en manos de Foro Asturias.

Por último, el área de gobernanza tendría, según la propuesta de Foro, tres concejalías de las que las de mayor peso quedarían en manos del partido de Moriyón: las de Hacienda y Seguridad Ciudadana. La propuesta de Foro es que en este bloque el PP asuma la concejalía de Participación Ciudadana, Distritos, Cooperación e Inmigración.

La propuesta no asigna ninguna de las 13 concejalías a nombres en concreto, dando por hecho que cada partido pondrá al edil de su formación que considere al frente de cada una de las que le correspondan en el reparto. Dado que el número de concejalías propuesto es tanto como el de representantes electos, no está claro si algún miembro de Foro asumiría bajo su mando dos concejalías o si Carmen Moriyón como Alcaldesa se haría cargo personalmente de alguna de las materias, sin delegarla, como ya hizo en su anterior etapa como regidora cuando dejó bajo su mando directo las áreas de Medio Ambiente e Igualdad.

Vicealcaldía

La oferta de Foro está lejos de algunos de los planteamientos que pidió en los contactos iniciales el PP, previos al comienzo de la negociación oficial. Así, ni recoge elevar al rango de vicealcaldesa a la portavoz municipal, como pretenden los populares, ni que Pumariega asuma toda la gestión del área económica y de empleo. Además, los populares quieren alguna de las concejalías de peso en ordenación del territorio, donde Foro mantiene quedarse con todas las competencias, a excepción de la EMA. El texto también deja en manos foristas Emtusa, Emulsa y Divertia.

Las negociaciones entre ambas formaciones seguirán en los próximos días, con vistas a alcanzar un pacto con tiempo suficiente para llegar a continuación un acuerdo de investidura con Vox, formación que es imprescindibles para aupar a Carmen Moriyón a la Alcaldía, dado que al no ser la candidata del partido más votado en las elecciones precisa de una mayoría absoluta en el pleno del 17 de junio para acceder al cargo. En el caso contrario, será el candidato de la lista más votada, Luis Manuel Flórez, "Floro", el que se haga automáticamente con el cargo al haber sido el PSOE la formación que encabezó los votos populares hace trece días.

[object Object]

Cargos. La Alcaldía sería para Carmen Moriyón. La candidata del PP, Ángela Pumariega, sería primera teniente de alcalde. No se incluye la creación de la figura de vicealcaldesa como ha planteado el PP en la negociación.

Asuntos Económicos. Concejalía de Desarrollo Económico y Festejos para Foro. Concejalía de Turismo y Empleo para el PP.

Ordenación del Territorio. Las concejalías de Urbanismo; Mantenimiento, Obras y Zona Rural; y Tráfico y Movilidad, para Foro. Una concejalía de la Empresa Municipal de Aguas para el PP.

Servicios y Derechos Sociales. El reparto propuesto aquí por Foro incluye quedarse con la concejalía de Cultura. Para el PP, serían tres concejalías: Deportes, Servicios Sociales y Educación.

Gobernanza. Foro se quedaría con la concejalía de Hacienda y con la de Seguridad Ciudadana. En este área, al PP le correspondería la concejalía de Participación Ciudadana, Distritos, Cooperación e Inmigración.

Reunión cancelada. La segunda reunión de la negociación oficial, que estaba previsto que se hubiera celebrado durante la mañana de ayer, acabó cancelada a petición de Foro. Horas después, el partido de Carmen Moriyón hizo llegar al PP una propuesta con el reparto de las distintas competencias municipales, estructuradas en 13 concejalías.

Sin nombres. Foro no asigna cada una de las 13 concejalías que propone a concejales concretos, sino que se ciñe a una oferta de reparto de atribuciones y competencias.

Proporcionalidad. El partido de Carmen Moriyón sostiene que el reparto de competencias que plantea para cada partido es proporcional al resultado electoral que cosechó cada uno en las pasadas elecciones municipales, en número de votos. Los obtenidos por Foro se tradujeron en sus ocho concejales electos, mientras que los del PP llevaron a que este partido alcanzara los cinco ediles.

Suscríbete para seguir leyendo