Uno de los coros universitarios más prestigiosos de Estados Unidos hace parada hoy en Gijón. Los más de treinta integrantes del "Capital University Chapel Choir", de Ohio, actuarán a las 20.30 horas bajo la dirección de Lynda Hasseler en la iglesia de San Lorenzo, en una actuación con entrada libre hasta completar aforo. "Es un conciertazo. No somos conscientes de lo afortunada que es la ciudad", celebra Montse Serrano, directora del Orfeón San Lorenzo, que participarán en la cita de forma previa con una breve actuación.
De hecho, las paradas que ha programado el coro para su gira internacional por España se cuentan con los dedos de una mano. Hace pocos días, inundaron con sus voces la cripta de la Sagrada Familia, en Barcelona. También han estado en San Sebastián y, tras su paso por Gijón, harán dos paradas más en Santiago de Compostela y Madrid. "Es una maravilla escucharlos; son unas voces de una calidad tremebunda", ensalza Serrano. Fue hace mes y medio cuando el Orfeón San Lorenzo colaboró para que hiciesen parada en Gijón. El interés les sorprendió. "España no es el destino más común. Este tipo de coros suelen decantarse más por Francia o Alemania. Hemos tenido mucha suerte porque suelen escoger solo grandes ciudades", reflexiona la directora del Orfeón San Lorenzo.
El "Capital University Chapel Choir" se fundó en 1929 y Lynda Hasseler, figura de gran prestigio, ejerce como directora desde 1990. Pertenece a una universidad de Ohio, la Capital University, de sesgo luterano. Su repertorio cuenta con un amplio abanico. Polifonía, canciones populares, de origen apalache... No han desvelado el programa que interpretarán en San Lorenzo, pero casi seguro que habrá un guiño a la cultura musical asturiano. " Le gusta hacer conciertos temáticos. En San Sebastián cantaron en euskera y en Santiago seguramente interpreten una rianxeira. Habrá un guiño a Asturias", señala Serrano. Los integrantes del coro estadounidense realizarán un pequeño ensayo a la mañana y aprovecharán para conocer Gijón antes de su actuación en una iglesia de San Lorenzo que se maravillará con sus voces.