Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La Fontica de Cimadevilla se abre al público

Un panel informativo culmina la reforma de la fuente más antigua de la ciudad: "Es un espacio único"

Por la izquierda, Teresa Palacio, Manuel Ruiz y Deli Arias, ayer, en La Fontica.

Por la izquierda, Teresa Palacio, Manuel Ruiz y Deli Arias, ayer, en La Fontica. / Sergio García

Un panel informativo se topaba ayer en el camino de los gijoneses y turistas que enfrentaron la impredictibilidad de la meteorología en la zona del Cerro de Santa Catalina. Un panel que contextualiza la historia de La Fontica, la fuente pública más antigua de la ciudad. Con su instalación y la retirada de las vallas concluye definitivamente la rehabilitación del monumento impulsada por el Ayuntamiento con un presupuesto de 85.049,97 euros. El primer testimonio documental que se conserva sobre la fuente data del siglo XVI. Ya en 1785, Gaspar Melchor de Jovellanos la mencionó en uno de sus escritos. Mientras, la documentación sobre la estructura actual de La Fontica se remonta al año 1882.

Pablo Gabancho y su perra «Lula», junto a la fuente. | S. G.

Pablo Gabancho y su perra «Lula», junto a la fuente. | S. G. / Sergio García

Teresa Palacio y Manuel Ruiz abogan por informar de que el agua no es potable en la propia fuente, si bien el panel indicativo ya lo comunica. "Hay que cuidarla para que la gente pueda disfrutar de ella. Es un sitio en el que puedes descansar, tomar el sol...", afirmó Palacio. Deli Arias, de La Calzada, se acercó por vez primera ayer a La Fontica. El panel informativo le sedujo. "No tenía ni idea de que era la más antigua de Gijón", confesó Arias, que quedó impresionada. "Es maravillosa. El agua es vida", aseguró.

Diana García y Víctor Pérez, durante su visita al monumento. | S. G.

Diana García y Víctor Pérez, durante su visita al monumento. | S. G. / Sergio García

"Me parece bien que se cuide el entorno, pero la obra se puede mejorar", argumentó Pablo Gabancho, residente en el barrio de Cimadevilla, que instó a acondicionar el camino y la valla protectora que rodea a La Fontica. "La rehabilitación es una gran idea. Es un espacio público único y bonito para la ciudad, aunque hay que rematar cosas", agregó Gabancho, que pasea a menudo por el Cerro en compañía de su perra "Lula". Diana García y Víctor Pérez disfrutan de unas vacaciones en Gijón. Ayer aprovecharon para pasear por el entorno del Cerro de Santa Catalina y visitar La Fontica. "Vimos el cartel y nos asomamos", señaló Pérez, que agradece que se mimen los elementos históricos locales. "Es como un minimirador, un punto donde parar y relajarse", apuntó. "Esta zona es muy tranquila y se puede desconectar un poquito. Había venido antes con una amiga", comentó Diana García.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents