Furor por "Los Serrano" en Metrópoli

Los actores de la emblemática serie abarrotan el festival con motivo del vigésimo aniversario del estreno en televisión: "Éramos un arma de destrucción masiva para la competencia"

Sara Brasal, Antonio Resines, Víctor Elías, Antonio Molero y Leticia Dolera, con dos moderadores, ayer, en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. | Juan Plaza

Sara Brasal, Antonio Resines, Víctor Elías, Antonio Molero y Leticia Dolera, con dos moderadores, ayer, en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. | Juan Plaza / Paula Martínez

Paula Martínez

La tarde de ayer trajo la nostalgia al festival de Metrópoli. Los actores de la serie "Los Serrano" acudieron al Palacio de Congresos del recinto ferial de Gijón por el vigésimo aniversario del estreno de la emblemática serie de televisión. Dentro de la larga cola que rodeaba el acceso a falta de media hora para la apertura de puertas, los seguidores se mostraban ansiosos por ver a los protagonistas de la serie que marcó su adolescencia. Era el caso de María González y Marta Castañón que acudían desde Avilés "con ganas de ver especialmente a Victor Elías".

Asistentes al acto. | Juan Plaza

Asistentes al acto. | Juan Plaza / Paula Martínez

Uno a uno fueron apareciendo sobre el escenario Leticia Dolera, Sara Brasal, Antonio Molero, Victor Elías y Antonio Resines –que levantó la mayor ovación–. Todos ellos protagonizaron un coloquio que comenzó con sorpresa por parte de los actores. "Veo a gente muy joven por aquí", comentaba entre risas Molero. Y es que, a pesar de que muchos siguieron la serie durante su emisión en abierto entre 2003 y 2008, eran muchos los adolescentes que se habían acercado a la sala en grupos.

"Nosotros vimos la serie hace poco porque estaba en plataformas digitales", reconocían desde un grupo de amigos. Otro de los asistentes fue Daniel Espino, que vivió un momento especial al desvirtualizar a los intérpretes de Diego, Fiti, Guille, Yoli y Ruth. "Vi la serie en su momento cuando la televisaron y luego cuando repetían los capítulos sueltos en otras cadenas, fácilmente habré visto las 8 temporadas completas tres o cuatro veces", admitía convencido Espino.

El primero en tomar la palabra para hablar sobre las primeras impresiones sobre la serie fue Antonio Resines para reconocer que "desde la primera lectura de guion nos dimos cuenta que tenía un algo que podía evolucionar mucho". En los 147 episodios se relató la vida de la familia Serrano en casa, la taberna y el colegio tocando múltiples temas. "Al final había tramas de adolescentes enmarcadas en el instituto y otras más de adultos, pero estaba todo muy mezclado y cohesionado tanto si salíamos los adultos o los chavales", reflexionaba Molero.

De todos los presentes, LeticiaDolera, que interpretó a Ruth durante 11 episodios, fue la única que no estuvo desde los comienzos. "Para mí fue un regalo entrar en una serie así cuando ya era un auténtico fenómeno", mencionaba la actual guionista y directora. Al pronunciar la palabra "fenómeno", Resines aprovechó para recordar cómo desde Telecinco se referían a ellos como "arma de destrucción masiva". "Nos contraprogramaban con los programa de éxito del resto de canales porque nos los cargábamos a todos", comentaba entre risas el veterano actor.

La batalla con "Aquí no hay quien viva", otra de las grandes series españolas de las últimas décadas, también marcó su trayectoria pero el punto de inflexión estuvo "en la muerte de Lucía", tal y como los propios actores reconocían. Antonio Molero fue claro en este sentido: "en la última temporada había cierto agotamiento". "Todo adquirió un tono siniestro, parecía que ya no sabían por dónde salir", añadía Resines.

A pesar de la controversia que generó el carácter onírico de su final , los seguidores parecen haber realizado borrón y cuenta nueva. "Ya que está de moda que vuelvan series antiguas, no estaría mal que ellos se juntasen de nuevo", comentaba Marta Castañón. Y es que, el encuentro de media hora emitido hace unos meses parece no ser suficiente para un público que clama por seguir rememorando viejos tiempos de los protagonistas de la serie rodada en aquel imaginario barrio de Santa Justa.

Suscríbete para seguir leyendo