Así son las dos nuevas grúas de Ership en el puerto de Gijón para grandes graneleros

Alvargonzález adquiere en Alemania equipos que mejoran hasta en un 25% los rendimientos de los que ya tenía en la ampliación

Descarga de la nueva grúa de Ership en el Muelle Romualdo Alvargonzález, el jueves.

Descarga de la nueva grúa de Ership en el Muelle Romualdo Alvargonzález, el jueves. / M. C.

M. C.

El grupo Ership-Alvargonzález acaba de incrementar en un 25% su capacidad de carga y descarga de carbón en la ampliación de El Musel con la entrada en servicio inmediata de la mayor grúa que hay en la ampliación portuaria, la Gottwald ESP 9B, que se descargó el pasado jueves en el Muelle Romualdo Alvargonzález (antiguo Muelle Norte), como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Se trata de una grúa fabricada en Alemania, al igual que otra que también adquirió Ership con el mismo fin, una Gottwald ESP 8B, que llegó por piezas el 2 de agosto y que se está montando en la ampliación para su puesta en servicio a mediados de septiembre. Se trata de un modelo con un rendimiento un 20% superior a las grúas más antiguas de la ampliación. Las dos nuevas grúas son adecuadas para operar con los mayores buques graneleros, los que por sus dimensiones no pueden atravesar los canales de Suez ni de Panamá.

Para cuando esa segunda grúa recién adquirida entre en servicio, Ership contará con cuatro grúas automóviles en la ampliación, frente a las tres con las que venía operando hasta ahora. La incorporación de estas dos grúas, modelos específicamente diseñados para el manejo de graneles, aunque también pueden.

La inversión se efectúa en un momento en el que están creciendo los transbordos de carbón en el puerto gijonés, superando en lo que va de año los 5 millones de toneladas, en su mayor parte movidas por los gigantes del sector Glencore y Vitol Group, para los que Ership realiza la estiba y desestiba en el primer caso y la estiba en el segundo en la zona de acopio de carbón en la ampliación portuaria.

La renovación y ampliación de equipos de Ership en El Musel supone una mejora de eficiencia de los servicios que ofrece, ya que implica atender barcos más rápido y realizar la operativa ya sea de carga o descarga en menos tiempo. Además, también permitirá trabajar en varios barcos al mismo tiempo. A eso se suma una mejora ambiental, dado que estas dos modernas grúas cuentan con motores más eficientes, que reducen drásticamente el consumo respecto a las que ya tenía Alvargonzález en Puerto. "La adquisición de estas nuevas grúas nos permite trabajar de una forma más eficiente y con una reducción significativa de emisiones", según la empresa.

La grúa descargada el pasado jueves tiene un radio de trabajo de hasta 61 metros, con una capacidad máxima de carga de graneles de 74 toneladas (hasta 39 metros de radio, disminuyendo la capacidad a mayor distancia) y con un ritmo de elevación de 140 metros por minuto. Aunque es una grúa diseñada pensando en el manejo de graneles, también puede mover otras mercancías, con una capacidad máxima de elevación a gancho de 200 toneladas.

La otra grúa, que se está montando, puede elevar 63 toneladas de graneles hasta un radio de 35 metros, aunque su radio de trabajo es 54 metros, una velocidad de elevación de 120 metros por minuto y una carga máxima de mercancía de 154 toneladas a gancho. Las otras tres grúas que ya tenía Alvargonzález en la ampliación elevaban un máximo de 50 y 60 toneladas de graneles. Una de ellas quedará fuera de servicio.

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