Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las Jornadas "Educación e Historia con Memoria", con charlas, cine y una muestra

"Son claves para construir un futuro mejor y más justo", destaca la concejala de Cultura

Por la izquierda, Goretti Avello, Montserrat López y Aitor Martínez, ayer, en el Antiguo Instituto. | Ángel González

Por la izquierda, Goretti Avello, Montserrat López y Aitor Martínez, ayer, en el Antiguo Instituto. | Ángel González / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Con el objetivo de "promover la cultura democrática y los valores de libertad e igualdad", desde el 27 de noviembre se celebrará en el Antiguo Instituto la tercera entrega de las Jornadas "Educación e Historia con Memoria", con charlas y actividades paralelas en las que habrá cine, teatro y una exposición. "Se abarcará desde la Segunda República, hasta la Guerra Civil, la dictadura o la Transición democrática. Aprender de estos tiempos es clave para construir un futuro mejor y más justo", destacó la forista Montserrat López Moro, concejala de Cultura, durante la presentación de estas jornadas, en un acto en el que estuvo acompañado por Aitor Martínez, director de la Fundación Municipal de Cultura; y Goretti Avello, directora general de Igualdad.

Clausura en el Antiguo Instituto de la Semana Pedagógica de Escuelas Rurales, el 30 de diciembre de 1932. | Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies

Clausura en el Antiguo Instituto de la Semana Pedagógica de Escuelas Rurales, el 30 de diciembre de 1932. | Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies / P. Antuña

El grueso de las jornadas será a partir del 27 de noviembre, pero antes, el 21, habrá un anticipo con la proyección de "La mina en llamas" en el Ateneo de La Calzada. La parte del cine se completará en la Escuela de Comercio con "El silencio de otros" el 30 de noviembre y "Contracampos" el 1 de diciembre.

En el apartado de charlas y coloquios, el lunes 27 en la jornada inaugural estará en la Escuela de Comercio Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para hablar sobre "Memoria histórica y democrática: de Priaranza a la nueva ley". Otros momentos interesantes, destacados por la concejala de Cultura, son la presencia de Carmen García, del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, que abordará "Un proyecto de colaboración para la recuperación de la memoria: investigación, justifica y difusión social"; o Yaiza Guerrero, graduada en Historia, que hablará "Sobre la guerrilla franquista" el día 28.

Aitor Martínez, director de la Fundación Cultural, comentó "la riqueza de los proyectos, en forma de intervenciones o diálogos" y explicó que las actividades paralelas tienen como objetivo hacer las jornadas "dinámicas y representativas". En este apartado también se encuentran las representaciones "CaLORCAlor", y "Teatro y memoria". Y la exposición "Diarios de libertad", en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento. "Se busca reconocer el papel transformador de las maestras y pedagogas de la II República", indicó Goretti Avello, directora general de Igualdad, en una presentación en la que descubrió una foto de diciembre de 1932 en el Antiguo Instituto, con las participantes en la Semana Pedagógica de Escuelas Rurales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents