El grupo amateur "La Peseta Teatro" se pasa a la tragedia en su regreso a las tablas

El Jovellanos acoge mañana la representación de "Mi nombre es Medea": "Hay muchos nervios"

En la fila de arriba, por la izquierda, Manuel Cañete, Saray González y Javier Val; en el centro, Kuka Suárez y María Veiga, y, abajo, Fernando Zapatero, Esperanza Munilla y Cris Bravo.

En la fila de arriba, por la izquierda, Manuel Cañete, Saray González y Javier Val; en el centro, Kuka Suárez y María Veiga, y, abajo, Fernando Zapatero, Esperanza Munilla y Cris Bravo. / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Lo que se inició en el año 2000 como una continuación de una actividad de la Universidad Popular ha adquirido con el paso de los años el peso de un gran proyecto amateur, que sigue tocando todos los palos, y que se sumerge para disfrutar en el teatro. "Es nuestra gran pasión. El consejo es que todo el mundo se atreva y lo disfrute". Cris Bravo es la directora del grupo amateur "La Peseta Teatro", que vuelve a las tablas tras un parón de cerca de un lustro –con pandemia mediante–. Lo harán mañana en el teatro Jovellanos, con la representación de la obra "Mi nombre es Medea". "Hay muchos nervios, como cualquier estreno, pero en este caso más", añade.

Fue hace un lustro cuando la compañía lanzó "Persona. Yo y nosotros al mismo tiempo", con la que triunfaron y fueron a algunos festivales. Por eso este grupo, que actualmente integran unas ocho personas, tenía muchas ganas de subirse a las tablas. "Es un lujo y algo muy importante que se nos permita actuar en el Jovellanos. Gijón siempre ha tenido una cultura teatral impresionante, viene de muy de largo, con actores y actrices que luego pasaron al mundo profesional", apunta Bravo.

Tras tocar la comedia griega y clásica, y algunas creaciones propias, ahora "La Peseta Teatro" apuesta por la tragedia. "Tenía ganas de meterme en esa obra. Es un tema muy inquietante y doloroso", afirma Cris Bravo, que explica cómo es la propuesta que presentará al público: "Parto de la ‘Medea’ de Eurípides y hago una adaptación al siglo XXI. El principal trabajo fue configurar un texto actual con el del siglo V de a. C. Ese esfuerzo fue para que resulte natural y creo que lo conseguimos".

Aunque hace tiempo Cris Bravo doblaba y hacía a la vez tareas de dirección y de interpretación, ahora es la encargada de velar por que todo salga a la perfección. "Es nuestra pasión, todo el mundo tiene derecho a disfrutar del teatro", concluye.

Tracking Pixel Contents