"Luz de Gas" pide la "Luna"
La compañía asturiana representa una obra de una niña sorda que quiere bailar, accesible para personas sordas y signantes

Ici Díaz, durante la representación de «Luna». / LNE

"Apostamos por la accesibilidad, las inteligencias múltiples y por las capacidades diferentes". Mayra Fernández es directora de "Luz de Gas", compañía que se estrena en Feten, y autora del texto de "Luna", una obra que cuenta la historia de una niña sorda que quiere bailar, y que ayer se mostró por primera vez al público. "Llevo muchos años viniendo a Feten, con diferentes compañías, pero esta vez es con un proyecto muy especial", cuenta Fernández.
El Antiguo Instituto fue el escenario en el que se presentó esta obra de teatro inclusivo, con Ici Díaz como actriz principal, y con la participación de una intérprete de lenguaje de signos. "Es un espectáculo accesible a personas oyentes, sordas y signantes", recalcó Mayra Fernández.
La historia, que en palabras de su autora "es aparentemente sencilla", construye un relato que deja un calado notable entre los espectadores. "Me parece importantísimo aprovechar el foco que nos puede dar este festival que apuesta por infancia y juventud, que no deja de ser el público del futuro, para dar cabida a personas que muchas veces no pueden acudir a los teatros porque no oyen o tienen algún tipo de limitación", subraya Fernández, que añade a continuación: "Es fundamental que la accesibilidad prime cada vez más en todo tipo de espectáculos".
La propuesta, después de meses de ensayos, contribuye a que "se entienda que hay otras realidades y formas de vivir y sentir", explican desde la compañía, a los que les satisface comprobar la reacción del público: "Es una alegría tremenda ver la reacción de gente aplaudiendo en lengua de signos".
Suscríbete para seguir leyendo
- Una pareja se precipita desde el Cholo al enredarse con la correa de un perro
- El detenido por el homicidio de un mendigo en Gijón solía dormir junto a la víctima, que tenía un corte de cinco centímetros en el cuello
- Max Ndiaye llegó a España desde Senegal a los 12 años y ahora tiene tres bares en Gijón donde emplea a catorce personas “para dar la oportunidad que a mí me dieron”
- El onanista de la Escalerona acaba detenido al intentar allanar una casa en Gijón y agredir sexualmente a la dueña
- Herido muy grave un joven al precipitarse por una ventana en Gijón
- Hallan muerto en el centro de Gijón a un hombre con signos de violencia
- El suelo de Naval colindante con el Acuario ya tiene fecha de apertura para la ciudadanía
- Una denuncia por acoso sexual en el PSOE de Gijón obliga a suspender de militancia a Iván Álvarez Raja, miembro de la ejecutiva del partido