Gijón quiere ser la sede de la Filmoteca de Asturias que el gobierno regional va a recuperar

"Somos el lugar ideal, con un polo audiovisual consolidado", defienden las entidades culturales

Por la izquierda, Luis Pascual, Carmen Moriyón, Alejandro Díaz Castaño, Álvaro Muñiz, Arlé Corte y Pedro Roldán, en la Escuela de Comercio. | J. Plaza

Por la izquierda, Luis Pascual, Carmen Moriyón, Alejandro Díaz Castaño, Álvaro Muñiz, Arlé Corte y Pedro Roldán, en la Escuela de Comercio. | J. Plaza / Pablo Antuña,

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Gijón pedirá al gobierno regional que la sede de la Filmoteca de Asturias se sitúe en la ciudad. La idea fue trasladada ayer por parte de cuatro entidades culturales gijonesas –Ateneo Obrero, Sociedad Cultural Gijonesa, Sociedad Cultural Gesto y Ateneo Jovellanos– a Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, durante un encuentro que mantuvieron ayer por la tarde en la Escuela de Comercio. La idea fue recibida con buen agrado por parte del Ayuntamiento gijonés, que elevará la petición al Principado: "Entendemos que la petición está sobradamente justificada por la tradición cinéfila de Gijón y el hecho de contar con un festival como el FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón)".

La decisión del gobierno regional de recuperar la Filmoteca de Asturias la trasladó la pasada semana la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, en la Junta General del Principado. Esta medida sirve para paliar un déficit en la región, ya que es en estos momentos la única región sin filmoteca autonómica.

Las entidades culturales gijonesas, impulsoras de la propuesta de que la sede esté en Gijón, lo justificaron así: "Somos el lugar ideal, con un polo audivosual consolidado. Con actividades como el FICX, o las proyecciones de Laboral Cinemateca o las proyecciones que programamos desde las entidades culturales". También subrayaron que no se trata de una medida localista, ya que las actividades de la Filmoteca de Asturias se extenderán por toda la región.

En la reunión con Moriyón solicitaron además desde Gesto, la Cultural Gijonesa, el Ateneo Obrero y el Ateneo Jovellanos la posibilidad de que se abra la Escuela de Comercio –donde tienen sus sedes– los fines de semana para poder programas más actos.