Unidad social y política en Gijón: "Autovía por Jove, no"

"Son Barbón y Moriyón quienes tienen que dar ahora la batalla en Madrid", afirman los vecinos

El 16 de abril está convocada una concentración para cortar el tráfico en la rotonda del Arbeyal

Concentración en la Plaza Mayor de Gijón contra el vial de Jove en superficie

VÍDEO: A. de la Fuente / FOTO: Ángel González

«Autovía por Jove, no». Así lo gritaron decenas de vecinos en la concentraron celebrada en la mañana de ayer en la plaza Mayor para exigir al Ministerio de Transportes una solución para el tráfico pesado en la zona oeste de Gijón que no pase «por una autovía a cielo abierto». «No lo permitiremos», adelantaron los gijoneses, en una protesta a la que también se sumaron los concejales de la Corporación municipal, que interrumpieron el Pleno para sumarse a la protesta vecinal. 

Como si fuesen una alegoría de lo que los vecinos denuncian que supondrá ese vial en superficie, dos enormes pancartas «partían» la plaza Mayor. Una con el lema «Autovía por Xove no» y con el logo del corazón partido, ya icono de esta lucha, y otra en la que se podía leer «También somos Gijón y pagamos impuestos, pero no aparecemos en planes, inversiones ni proyectos». Tras ellas, algo más de un centenar de vecinos, a los que pasadas las once de la mañana se sumaron los concejales de la corporación. Antes, en el salón plenario habían aprobado una declaración institucional para mostrar su respaldo a los vecinos y para exigir una solución a Madrid para sacar el tráfico pesado de la zona oeste. 

«Los vecinos tenemos claro que el objetivo es Madrid, pero la imagen de estos días, con los grupos municipales discutiendo por minucias sobre la declaración institucional, no ayudaron. Por eso es importante que hayan bajado a la calle con nosotros y, entre todos, demos esa imagen de unidad», aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), Manuel Cañete, quien también cree que, además de en la calle, la batalla por unos nuevos accesos al puerto soterrados ha de librarse en los despachos: «Espero que Barbón y Moriyón hablen con el Ministerio. En la zona oeste ya tenemos un vial, que es Príncipe de Asturias, ahora lo que nos faltaba es tener dos. No lo podemos tolerar».

La lucha es también el único camino a ojos de José Luis Rodríguez Peón, responsable de medio ambiente de la FAV. «Estamos totalmente en contra de un vial de Jove en superficie. Va a partir más la zona oeste, ya de por sí fragmentada por las carreteras», lamentó el gijonés, que ayer se encargó, junto a varios de sus compañeros de la FAV, de recoger firmas contra el vial en superficie que luego tienen previsto remitir «al Principado, al Ministerio o a donde haga falta». Ayer ya recabaron, según sus cálculos, unas 200. «Tenemos que lograr que esto sea una presión constante para el Ministerio», incidió.

Así lo ven también Juan Torrontegui y Jesús Souto, ambos miembros de la asociación de vecinos de Veriña. «Tenemos claro que en superficie no va a pasar por ahí ningún vial. Haremos el ruido que haga falta y llegaremos hasta donde sea necesario», advirtieron desde la plaza Mayor, en la que fue la segunda movilización vecinal para exigir a Madrid un vial de Jove soterrado, tras la marcha organizada el pasado sábado entre el campo de Santa Cruz y la playa del Arbeyal, coincidiendo con el derbi de Tercera División entre Gijón Industrial y Ceares. «Tenemos que estar muy unidos y tener claro que va a haber que pelear. Ésta es una batalla más dentro de una guerra que será larga», alertaron.

La próxima movilización para luchar contra el vial de Jove en superficie está programada para este domingo, 14 de abril, en el rastro, donde se organizará una recogida de firmas. Para el martes, 16 de abril, está convocada una concentración en la rotonda del Arbeyal con corte de tráfico. Será a las 11.00 horas.