El hospital Quirón en Gijón encara los últimos trámites urbanísticos

El próximo miércoles se aprobará inicialmente la modificación del plan en Nuevo Gijón, que cobrará firmeza antes de fin de año

Zona donde se proyectan el futuro hospital privado Quirón.

Zona donde se proyectan el futuro hospital privado Quirón. / Marcos León

M. C.

La modificación puntual del PGO de Gijón para posibilitar la construcción de un hospital privado del grupo Quirón en Nuevo Gijón, que comenzó a tramitarse por el procedimiento de urgencia en el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, está ya lista para su aprobación inicial por el Pleno municipal, en su sesión ordinaria del miércoles de la próxima semana. Tras este primer hito, la tramitación administrativa pendiente para la aprobación definitiva del documento también por el pleno estará despachada en unos siete meses y medio si se cumplen las previsiones, con lo que antes de que concluya el PGO ya daría vía libre al proyecto de Quirón.

En cuanto a la aprobación inicial, se hará en base a la propuesta en ese sentido rubricada por los técnicos municipales el pasado lunes, tras el periodo de consultas previas con distintas administraciones e interesados, así como la elaboración por encargo del promotor del equipamiento sanitario del correspondiente Estudio Ambiental Estratégico.

La construcción del futuro centro sanitario por parte de IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón (Grupo Quirón) en el Nuevo Gijón se hará sobre sendas parcelas con una edificabilidad de 31.789,77 metros cuadrados, que estaba prevista que se destinasen a equipamientos dotacionales públicos y que con el cambio del PGO pasarán a poder acoger un equipamiento privado, como es el del Grupo Quirón. Se trata de antiguas parcelas municipales que el Ayuntamiento permutó en el anterior mandato municipal, por otras que había adquirido el Grupo Quirón en Cabueñes y que son necesarias para el proyecto de ampliación del hospital de referencia del área sanitaria V de Asturias, parcelas cedidas por el Ayuntamiento al Principado con ese fin.

Precisamente, la necesidad de disponer de esas parcelas en Cabueñes para que el desarrollo de las obras de ampliación del hospital no interfiera con la actividad cotidiana del mismo y para su urbanización en la fase 1 de la obra de ampliación, es lo que ha justificado la tramitación mediante el procedimiento de urgencia de la modificación del PGO.

La propuesta de acuerdo que se someterá a la consideración del próximo pleno, rubricada por la jefa de la sección de Planeamiento del área de Urbanismo el pasado lunes y con el visto bueno de la Secretaría Municipal, plantea la modificación puntual del PGO para calificar las parcelas de Nuevo Gijón como uso dotacional privado y zona verde, y también la apertura de un proceso de información pública de dos meses de esa modificación puntual y del Estudio Ambiental Estratégico. El periodo de información pública comenzará a contar a partir de que se anuncie en el BOPA.

Simultáneamente a ese periodo de información pública, se someterán tanto el documento de aprobación inicial como el estudio ambiental a un proceso de consultas con las administraciones y personas a las que al inicio del procedimiento ya se les consultó y que dispondrán de un mes para formular alegaciones.

Además de esos dos meses para presentar alegaciones a la modificación propuesta del PGO, la obtención de la Declaración Ambiental Estratégica por parte del Principado llevará otros dos meses más, a los que se suman otros dos para su tramitación ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), en ambos casos la mitad de los plazos habituales al tramitarse por el procedimiento de urgencia el cambio del planeamiento. Será necesario un mes y medio más para la aprobación definitiva de la modificación, lo que nos sitúa hacia finales de diciembre de este año para que el Pleno vuelva a pronunciarse sobre esta modificación con los posibles cambios que se hayan efectuado por el camino en base a alegaciones o informes, si fuera el caso. La modificación, por otra parte, también está pendiente de un pleito contencioso. 

Las claves

Las claves

  • Permuta. En marzo de 2023 el Ayuntamiento y el Grupo Quirón rubricaron un convenio para permutar fincas del grupo privado junto al Hospital de Cabueñes por otras municipales en Nuevo Gijón.
  • PGO. La construcción de un centro privado en Nuevo Gijón requiere de una modificación puntual del PGO.
  • Urgencia. El cambio comenzó a tramitarse de urgencia en octubre a petición del Principado, por la necesidad de disponer de las fincas de Cabueñes.
  • Pleno. La modificación se aprobará inicialmente en el próximo pleno.

Suscríbete para seguir leyendo